Noticias en la página Axxón Página Axxón

12/Jul/07

Observación de galaxias cada vez más lejanas

Astrónomos del Caltech afirman haber encontrado las galaxias más lejanas conocidas.

Utilizando el efecto de lentes gravitatorias, un equipo internacional de astrónomos dice haber descubierto los primeros indicios de una población de las galaxias más lejanas vistas, cuya luz que hoy vemos las abandonó hace 13 mil millones de años, cuando el Universo tenía tan solo 500 millones de años de edad.

El líder del equipo Richard Ellis presenta las imágenes de estos débiles y lejanos objetos en su charla del 11 de julio en una reunión que se celebra en Londres para conmemorar el 65 cumpleaños del presidente de la Real Sociedad Astronómica, el profesor Michael Rowan-Robinson.

Ellis explica que "el efecto de lente gravitatoria es la magnificación de fuentes lejanas por estructuras que se encuentran delante. Observando cúmulos de galaxias cuidadosamente seleccionados, hemos localizado seis galaxias con formación estelar observadas a distancias sin precedentes que corresponden a una época en la que el universo sólo tenía 500 millones de años de edad, o menos de un cuatro por ciento de su edad actual".

Fuente: www.uv.es. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Astronomers Claim to Find the Most Distant Known Galaxies
ALTECH TEAM FINDS THE MOST DISTANT KNOWN GALAXIES

Cuentos Relacionados:
LLANTO POR UN ASTRONAUTA - Domingo Santos
HOMINIA - Gabriel Trujillo
MIGRACIÓN - Ángel Eduardo Milana