Noticias en la página Axxón Página Axxón

29/Jul/07

Chandra descubre agujeros negros "piraña"

Se ha descubierto que los agujeros negros supermasivos crecen com más rapidez que los cúmulos de galaxias jóvenes, según nuevos resultados del observatorio de rayos X Chandra de NASA.

Estos agujeros negros supermasivos "de vía rápida" pueden tener una gran influencia en las galaxias y cúmulos en los que viven.

Utilizando Chandra, los científicos han estudiado una muestra de cúmulos y han contado la fracción de galaxias con agujeros negros supermasivos que crecen rápidamente, conocidos como núcleos de galaxias activas (AGN).

Los datos muestran, por vez primera, que los cúmulos más jóvenes y lejanos contienen muchos más AGN que los viejos y más cercanos.

"Los agujeros negros en estos cúmulos tempranos se comportan como pirañas en un acuario bien alimentado", afirma Jason Eastman de Ohio State University (OSU), y primer autor de este estudio.

"No es que se peleen entre ellos por la comida, sino más bien que hay tanta que todas las pirañas son capaces realmente de nutrirse y crecer con rapidez".

Fuente: www.uv.es. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Chandra Catches "Piranha" Black Holes
¿Hay un segundo agujero negro merodeando en el corazón de la Vía Láctea?
"Un agujero negro es un manojo de cuerdas"

Cuentos Relacionados:
LETICIA EN EL REFLUJO DE LA MAREA - Alejandro Alonso
LOS BUCLES EXTRAÑOS - Osvaldo Sado
CRONOELIPSIS - Alejandro Alonso