Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Entrevista a Xavier Claramunt, Director del proyecto Galactic Suite: el hotel espacial

Xavier Claramunt es un conocido arquitecto catalán asentado en Barcelona, que es el principal responsable del proyecto "Galactic Suite", el cual junto a un grupo de ingenieros aeronáuticos de Florida (EUA), tiene como objetivo la puesta en marcha del primer "hotel espacial" que en principio, verá la luz a finales de 2012.

Xavier Claramunt: El proyecto surge de nuestra preocupación constante por trabajar para las personas. Nuestro estudio está especializado en el campo hotelero porque nos permite desarrollar nuevas tipologías de alojamiento para la gente. Trabajamos con sentimientos y emociones. Evidentemente, el espacio es todavía el misterio más profundo que se nos plantea como hombres, y que más nos atrae porque significa preguntarse por nuestros origenes y nuestro futuro. Eso hará que el viaje al espacio tenga un gran desarrollo en el futuro. Nuestro profundo interés en el espacio pues se convierte en la posibilidad de desarrollar un proyecto viable, cuando detectamos esta necesidad de alojamiento privado que acoja los visitantes de esta trascendental experiencia que será la Galactic Suite Experience.

S.R.: ¿Cuántas personas están involucradas en el desarrollo?

X.C.: En la fase actual de proyecto trabajan aproximadamente unas 60 personas en el proyecto.

S.R.: ¿Cómo se estructurará este hotel espacial? ¿De qué servicios dispondrá?

X.C.:El hotel está estructurado en cinco módulos prefabricados completamente en tierra que se ensamblaran automáticamente en el espacio. Estos módulos son un módulo de servicio (SM), tres módulos de habitación (HM) y un módulo multifunción (MM). En el SM se localiza el acceso al hotel desde la lanzadera espacial así como los servicios comunes. Los HM son los modulos privados de los turistas espaciales donde podran descansar, experimentar de la ingravidez en la máxima amplitud, observar el espacio y la belleza de nuestro planeta, etc. Finalmente en el MM el turista espacial podrá realizar simples experimentos, realizar ejercicios físicos o incluso jugar en el Galactic Spa, una gran piscina cerrada donde "bañarse" con burbujas de agua de gran tamaño.

S.R.: ¿Cuántas personas será capaz de albergar el hotel?

X.C.: El hotel está preparado para acojer a cuatro turistas espaciales junto con dos tripulantes.

S.R.: En su web comentan que el viaje les permitirá a los turistas espaciales disfrutar -entre otras cosas- de la experiencia de pasar de 0 a 28.000 kms en 10 minutos en el traslado de la lanzadera al espacio. Pero, ¿cómo se efectuará la colocación del hotel en el espacio?

X.C.: Los módulos se lanzarán mediante cohetes que dejaran los módulos en órbita de transferencia desde la cual llegaran a su órbita definitiva donde se ensamblarán automáticamente.

S.R.: El turista espacial se enfrentará a una "experiencia trascendental" una vez se encuentre a 450 kilómetros de la Tierra. ¿Existe algún tipo de preparación física y/o mental antes del viaje?

X.C.: La Galactic Suite Experience está diseñada para ofrecer la más emocionante y trascendental experiencia donde el turista espacial se acerque a su naturaleza como individuo pero también como parte del colectivo humano responsable de la conservación del planeta que nos acoge. En ese sentido, la Galactic Suite Experience se divide en tres partes: en tierra, el turista espacial y su familia se alojaran en el Galactic Suite SpacePort (GSSP), en una isla en el trópico donde la arquitectura será ligera y la vegetación presente por todas partes. Salidas y puestas de sol iluminarán la tierra y el mar, el cielo azul de día y lleno de estrellas por la noche le haran comprender cuán de rico es nuestro mundo. En el GSSP el turista se entrenará durante 3 meses a nivel teórico, físico y psicológico en un centro especial cerca de las instalaciones de lanzamiento donde podrá conocer de cerca la nave con la que viajará. Durante el lanzamiento, en el Galactic Suite SpaceShip (GSSS), las fuerzas G haran sentir al participante la emoción de ser un pionero. En órbita a bordo del Galactic Suite SpaceResort (GSSR) el turista se enfrentará a una experiencia completamente nueva, la ingravidez le hará ser más consciente de su cuerpo y la relación entre sus partes. Será como volver al vientre materno. Descubrir cuán delgada aparece la capa de la atmosfera desde el espacio le hará entender la importancia de conservar ese planeta que le volverá a acoger de vuelta.

S.R.: Según nos ha comentado, el hotel constará de una zona común y la zona de las habitaciones. ¿Cómo será una habitación dentro del hotel espacial?

X.C.: La habitación del hotel se concibe como un gran vacío donde poder experimentar la ingravidez con total libertad y posibilidad de movimientos. En la ingravidez el turista espacial redescubrirá su cuerpo y las relaciones entre sus partes, se encontrará de nuevo como flotando en el vientre materno. Será un regreso a lo más profundo de su ser. Por ese motivo las superficies seran lisas, sin cantos. Los materiales seran comfortables y acompañaran los diferentes usos que se conciben en su interior: zona de llegada, zona de armario, zona de trabajo, zona de descanso, zona de observacion y reflexion, etc... Para la observación de la tierra y el espacio cada habitación dispondrá de un gran ventanal desde donde poder "asomarse" al mundo, la visión más impresionante que se pueda imaginar.

S.R.: ¿Pueden adquirirse ya los billetes para reservar una plaza en el Galactic Suite Resort Hotel? ¿Cuál es su precio?

X.C.: El precio del billete será de 3 millones de euros. En estos momentos hay un total de 28 pre-reservas hechas que se formalizaran con un pago a principios de 2008.

S.R.: A día de hoy, ¿puede comentarnos si ya han hecho su reserva personajes conocidos del mundo de la tecnología o de la ciencia?

X.C.: No podemos desvelar todavía los nombres de las personas que han hecho sus reservas pero puedo adelantarle que hay hombres de negocios, artistas y famosos.

S.R.: ¿Cuántos viajes estiman que se podrán realizar anualmente una vez el proyecto haya tomado forma y se haya puesto en marcha?

X.C.:El primer viaje se realizará en 2012 y hasta 2015 se haran un máximo de 2 viajes al mes. A partir de ese año la frecuencia subirá a unos 4 viajes mensuales.

S.R.: Hemos podido comprobar que el hotel tiene forma de racimo de uva. ¿En qué se han inspirado para el diseño del mismo?

X.C.:El diseño del hotel se inspira en el crecimiento orgánico de algunos vegetales submarinos y otros como las uvas. De ellos aprendimos la configuración centrífuga que nos permite disponer de un núcleo central que da acceso a varios módulos al mismo tiempo.

S.R.: Un proyecto de tal envergadura requerirá de una gran inversión. ¿Cuál es el presupuesto según sus estimaciones y qué englobará además de la construcción del hotel espacial? ¿Quiénes son actualmente los mayores inversores del proyecto?

X.C.: La inversión prevista es de 2000 millones de euros hasta 2015 gran parte de los cuales ya han sido confirmados desde inversores árabes y japoneses.

S.R.: De cara a los posibles clientes, es probable que surjan algunas dudas sobre cómo serán esos tres días de viaje espacial. ¿Cómo han planificado las comidas, por ejemplo? ¿Los trajes que llevarán los turistas serán especiales? ¿Cómo serán los cuartos de baño?

X.C.: Con una estancia no superior a cuatro dias se simplifican mucho los problemas de las comidas ya que incluso se puede llegar a traer alimentos frescos que no necesitaran de los complejos sistemas de conservación utilizados actualmente. De hecho ya estamos trabajando con los primeros nombres de la cocina para el desarrollo de los menús espaciales de nuestros pasajeros.

La higiene personal tiene una especial complejidad en el espacio por lo que estamos desarrollando los sistemas que la harán posible con el máximo confort.

S.R.: Aparte de la web principal, ¿mantienen algún blog para ir informando de los progresos o novedades del proyecto?

X.C.: Existe un blog de acceso privado para las personas acreditadas y con reserva.

S.R.: ¿Podría ser este el principio de una futurible ciudad en el espacio?

X.C.: Estamos ya trabajando en otros proyectos espaciales en ese sentido, aunque desgraciadamente no podemos adelantarle más en estos momentos.

S.R.: Desde este rincón de la Tierra, les deseamos mucha suerte con el proyecto.

X.C.: Muchas gracias y desde Galactic Suite les deseamos un feliz vuelo al espacio.

Fuente: La Flecha. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
El 'hotel espacial' español pretende 'abrir sus escotillas' en 2012
Un paso adelante para la construcción del hotel espacial

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002