Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

31/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un equipo de científicos identifica un gen supresor del cáncer

El estudio estadounidense podría servir en la creación de nuevos fármacos contra los tumores.

Un grupo de investigadores ha identificado en modelos animales y casos clínicos un gen supresor del cáncer que podría servir para crear fármacos capaces de frenar el crecimiento de los tumores, según ha informado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una nota.

El trabajo, publicado en The Journal of Clinical Investigation, se ha llevado a cabo en varios centros de investigación de los Estados Unidos con la participación del investigador del CSIC Alfredo Martínez, doctor en Biología Celular.

La investigación, que se ha realizado en cánceres de pulmón, estómago, colon, mama, testículo, útero y ovario, constata que el gen AHRR (Represor del Receptor de Hidrocarburos de Arilo) reduce la capacidad de las células tumorales para actuar sobre el organismo.

Detección de oncogenes y supresores

Los genes que controlan el crecimiento celular se pueden agrupar en dos categorías: los oncogenes, que aumentan las facetas pro-tumorales, y los supresores, que tienen el efecto contrario. Según Martínez, el conocimiento de estos procesos es "fundamental" para entender cómo se desarrolla un tumor y diseñar nuevos tratamientos.

En niveles normales, explica, los oncogenes y los supresores actúan en la reparación y mantenimiento del organismo pero cuando hay una activación excesiva de los oncogenes o una reducción de los supresores, "comienza a desarrollarse un cáncer".

La investigación ha demostrado que cuando se reduce en tejidos vivos el nivel del gen AHRR, las células adquieren características tumorales, mientras que si se aumenta este nivel en células tumorales, ven reducida su capacidad de crecer, conclusión que permite incluir el AHRR en el grupo de genes supresores de tumores.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, el gen AHRR actúa como represor del oncogén AHR (Receptor de Hidrocarburos de Arilo), una molécula que responde a contaminantes ambientales como los benzopirenos, dioxinas o algunos componentes del humo del tabaco, cuyo papel en el desarrollo tumoral ha sido ampliamente demostrado.

Martínez concluye además que el gen recientemente identificado está localizado en el brazo corto del cromosoma 5, una zona que se pierde en las células cancerosas, lo que hacía suponer que contenía al menos un gen supresor de tumores, con lo que "la caracterización del AHRR confirma esta teoría".

Fuente: Adn.es. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Descubren un gen maestro para entender la maquinaria celular
Vacuna argentina contra el cáncer
Descubren mutación de gen regulador en ciertos cánceres humanos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002