Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren enzima clave en la proliferación de células cancerosas

El químico y premio Nobel alemán, Otto Warburg, descubrió hace más de tres cuartos de siglo que las células cancerosas consumen glucosa a mayor velocidad que las normales

Unos científicos de la Harvard Medical School (EE.UU.) han identificado una enzima que desempeña un papel clave en la proliferación de las células cancerosas, ya que les permite consumir las enormes cantidades de glucosa que precisan para crecer de modo incontrolado.

La enzima piruvato quinasa adopta dos formas, pero el equipo de la Universidad de Harvard, dirigido por el profesor Lewis Cantley, descubrió que sólo una de ellas, la PKM2, permite ese consumo acelerado de glucosa.

Según explican en el último número de la revista 'Nature', cuando los científicos en el laboratorio forzaron a las células cancerosas a adoptar la otra variante, suprimiendo la producción de PKM2, se frenó su crecimiento.

Esas células se inyectaron entonces a ratones de laboratorio, que mostraron menor propensión a desarrollar tumores.

El descubrimiento de que las células cancerosas consumen glucosa a mayor velocidad que las normales fue realizado por el químico y premio Nobel alemán Otto Warburg hace más de tres cuartos de siglo.

Warburg demostró además que la cantidad de glucosa que necesitaban las células para mantener sus signos vitales era mínima, lo que les permitía crecer y dividirse a gran velocidad.

Hasta ahora, sin embargo, se desconocía el mecanismo exacto del llamado 'efecto Warburg'.

Según el profesor Cantley, "dado que la PKM2 se encuentra en todas las células cancerosas que hemos examinado, y que no aparece en la mayoría de los otros tejidos adultos, y habida cuenta que es crucial en la formación de los tumores, esa variedad de piruvato quinasa puede convertirse en el blanco de la terapia anticancerosa".

Según la doctora Joanna Peak, de la organización Cancer Research del Reino Unido, citada por la BBC, "no sabemos aún si ese descubrimiento puede aplicarse al cáncer humano fuera del laboratorio, por lo que será necesario seguir investigando antes de pensar en desarrollar tratamientos que bloqueen ese proceso".

Fuente: Terra. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Nanotecnología contra el cáncer
Con una célula madre pueden crear glándula mamaria completa
Bacterias contra el cáncer
Un descubrimiento perturbador
Un equipo de científicos identifica un gen supresor del cáncer

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002