Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



No habrá qué comer si se remplaza el petróleo por los bio-combustibles

El presidente de Nestlé condena las subvenciones para producirlos

El creciente uso de las materias primas alimenticias para la producción de bio-carburantes pone en peligro el abasto de alimentos para la población del mundo, advirtió el presidente del primer grupo agroalimentario mundial, Nestlé, Peter Brabeck.

"Si se quiere cubrir 20% de la creciente necesidad de productos petroleros con bio-carburantes, como está previsto, no habrá nada para comer", declaró Brabeck en una entrevista publicada por el semanario suizo NZZ Sonntag.

"Otorgar enormes subvenciones para producirlos es moralmente inaceptable e irresponsable", afirmó, al estimar que millones de toneladas de maíz destinados a bio-carburantes son toneladas de maíz menos para el sector alimentario.

El fenómeno de los bio-carburantes subió los precios del maíz, soja y trigo, las tierras cultivables son escasas y el agua también está amenazada, declaró Brabeck. Observó que para producir un litro de bio-etanol se necesitan 4 mil litros de agua.

El problema de la escasez de agua en el mundo se puede agravar debido a los bio-combustibles y a la creciente demanda de riego, según un informe del Instituto Internacional de Administración del Agua (IWMI) realizado por 700 expertos, con el apoyo de la ONU y de grupos de investigación agraria. "Una de cada tres personas sufre una u otra forma de escasez de agua", indica el IWNI, que niega que se esté agotando el abasto mundial. "El mundo no está quedándose sin agua", asegura.

La demanda de agua para riego, cita el IWNI, supone el 74% del líquido usado por el hombre, frente al 18% de las centrales eléctricas y otros usos industriales, y sólo el 8% del consumo doméstico, y es probable que se incremente para 2050.

El informe advierte de que si aumenta el uso de bio-combustibles y se incrementa la demanda de comida, habría una nueva situación que llevaría a un mayor uso de agua.

Fuente: La Jornada. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón
Nuevo biocombustible es mejor que el etanol
El tren de las vacas muertas
Es mejor conservar las praderas que producir en ellas biocombustibles
Científicos ven aceite de jojoba como alternativa a diesel
Investigadores españoles proponen utilizar neumáticos como combustible
Otorgaron un subsidio para producir hidrógeno
Un ladrón galáctico pillado "in fraganti"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002