Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La detección remota de mentiras genera cuestiones éticas

Es obvio cuándo Pinocho miente. ¿Y qué hay de las pistas más sutiles? Los científicos dicen que tienen la base de un detector remoto de mentiras que monitorea el sudor, el pulso y la presión sanguínea sin que nadie lo note. Pero, ¿es ético?

Una nueva manera de monitorear la presión sanguínea, el pulso y el sudor a distancia podría ser utilizada para ver en pantalla los signos vitales y para aplicar pruebas de detección de mentiras a las personas, sin su conocimiento o consentimiento.

Mientras los investigadores hacen hincapié en que su trabajo sigue siendo sólo una prueba conceptual, una versión comercial que usa ondas sub-terahertz podría teóricamente monitorear a los pacientes a distancia, evaluar su rendimiento atlético, diagnosticar enfermedades y detectar mentiras.

La clave está en la sorprendente forma de los conductos humanos del sudor.

Los recientes avances en la tecnología de creación de imágenes revelan que los conductos del sudor, unos diminutos tubos que conectan las glándulas sudoríparas con el exterior de la piel, son helicoidales, o como un sacacorchos.

"En este momento no está claro por qué la naturaleza decide crear esos conductos de sudor como antenas", dice el profesor y físico Aharon Agranat de la Hebrew University en Jerusalén, y co-autor de un estudio publicado en las Physical Review Letters.

"Sólo estamos aprovechando [la forma]".

Cuando el co-autor y colega, profesor Yuri Feldman, vio estas imágenes de las glándulas sudoríparas, le recordaron las antenas helicoidales a menudo usadas en clases de ingeniería básica.

Primero, mirar las vueltas

Al medir ciertos factores como la cantidad de vueltas, cualquier estudiante principiante de ingeniería eléctrica puede calcular la longitud de onda de energía con que la antena va a interactuar, dicen los físicos.

La longitud de onda de las glándulas sudoríparas humanas cae en el rango sub-terahertz, o rayos sub-T.

Los rayos-T plenos han sido usados recientemente en una variedad de otras aplicaciones, desde develar obras de arte escondidas hasta encontrar armas ocultas. Los rayos-T, a diferencia de sus enérgicos rayos-X, son inofensivos.

Después, construir una máquina

Al crear una máquina que genera y detecta rayos sub-T, los científicos dicen que pueden buscar en qué longitudes de onda interactúan los millones de diminutas "antenas" enterradas dentro del órgano corporal más grande, la piel.

Mientras que el sudor no produce rayos-T, la producción de sudor cambia la longitud de onda que es devuelta desde la antena conducto de sudor.

Si se miden estas longitudes de onda, los científicos pueden calcular a su vez cómo y dónde está sudando una persona.

Entonces, observar el sudor

Las diferentes partes del cuerpo sudan dependiendo de la razón. Comer un pimiento picante y muy condimentado provoca gotas de sudor sobre la frente.

Al tomar sol, se activan las glándulas sudoríparas del pecho y la espalda.

Varias enfermedades y estados de salud activan otras glándulas sudoríparas, y también cambian la presión sanguínea y el pulso.

Finalmente, con el desarrollo de un fiel mapa de sudor y otros estudios, los físicos esperan crear una herramienta que pueda diagnosticar enfermedades sobre la base del lugar donde una persona está sudando.

En pruebas posteriores, los investigadores también midieron la presión sanguínea y el puso de manera remota, mediante el monitoreo de los tipos de sudor directamente vinculados con los cambios en estos signos vitales.

Observación remota

Actualmente, la única manera de medir la presión sanguínea es con una banda de presión inflable, o con un monitor quirúrgicamente implantado. La única manera de medir el sudor es a través de un complicado proceso que usa electrodos sobre una pequeña porción de piel.

El nuevo método puede hacer ambas cosas de manera remota y continuada.

Aunque cauteloso sobre la nueva investigación, James Wolff, doctor el Emerson Hospital en Concord, Massachusetts -no relacionado con el estudio-, dice que "esto podría abrir toda una nueva área de investigación".

Porque nunca ha sido posible monitorear el sudor, el pulso y la presión sanguínea a distancia, nadie había pensado para qué podía servir la técnica, dice Wolff.

Mentirosos sudorosos

El dispositivo también podría ser usado como detector remoto de mentiras, sin conocimiento ni consentimiento.

Cuando una persona miente, dispara reacciones fisiológicas: pulso más rápido, presión sanguínea más alta, y más sudor. Un polígrafo mide estas reacciones, pero tiene que estar físicamente fijado a una persona.

Los profesionales entrenados pueden eludir a los polígrafos, pero si la persona no sabe que está siendo monitoreada continuamente el nuevo método podría ser más eficaz.

Jonathan Marks, profesor de bioética en la Pennsylvania State University, dice que la detección de mentiras con este método todavía tendría problemas de exactitud.

Una persona que ya está muy ansiosa por otro motivo mientras está siendo monitoreada podría resultar un positivo falso.

"Hay cuestiones sobre la privacidad de las personas", dice Marks. "¿Hay alguna justificación para observar a las personas en masa por datos fisiológicos?"

"¿Dónde lo haría usted?"

Fuente: ABC. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Artículo original
Un detector de mentiras instantáneo, pero no infalible
¿Cuál será el futuro de las mentiras?
Project Hostile Intent: como Minority Report, pero de verdad
¿Un control remoto para dirigir seres humanos?
Laboratorio en un chip de la NASA cuida la salud de viajeros espaciales

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002