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01/May/08



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Todo niño es un científico en potencia, hasta que un adulto lo desalienta

¿Cómo atraemos más jóvenes a la ciencia? Uno podría decir que es una "buena pregunta", y es precisamente la clave. Tenemos que utilizar la propensión natural de los niños a hacer preguntas

La mayor parte de los niños pequeños son científicos natos, y a menudo frustran a sus padres y profesores con un diluvio de preguntas, con su eterno "pero, ¿por qué?". Por alguna razón, sin embargo, el deseo infantil de explorar a menudo disminuye con la edad. Apenas unos pocos selectos conservan su curiosidad y crecen para lograr los avances científicos que cambian el mundo.

La ciencia es tanto, si no más, hacer preguntas como recibir las respuestas correctas. De hecho, hacer buenas preguntas está en el mismo centro del método científico. Como dijo el químico Barry Sharpless en su discurso de aceptación del Premio Nobel, el método científico es "el juego de las 20 preguntas jugado en el lenguaje de la ciencia".

Y con todo, la manera en la que la ciencia se enseña en escuelas generalmente se focaliza enteramente en las respuestas, y a menudo reprime la curiosidad natural de niños. Los profesores y las escuelas, por supuesto, dan la prioridad a las respuestas por razones prácticas: los estudiantes son preparados para las pruebas de elección múltiple y los exámenes de ingreso a la universidad.

Si uno mira el trabajo de los científicos que han ganado un Premio Nobel, rápidamente se pone en evidencia que el gran trabajo científico empieza con el planteo de una gran pregunta. De modo que se me ocurrió, y a mis colegas en la Fundación Fronteras Moleculares que quizás un premio prestigioso para niños, una especie de Premio Nobel para niños, fomentaría su curiosidad.

Durante los 18 meses pasados, hemos estado desarrollando el Premio Molecular Frontiers Inquiry.

Empieza este mes de mayo, y el premio será otorgado anualmente a una cantidad igual de niñas y niños de todo el mundo por plantear la pregunta más penetrante relacionada con la ciencia molecular, que abarca todo desde la física y la química hasta la fisiología y la medicina.

Las preguntas serán juzgadas por un panel de eminentes científicos, incluyendo algunos Premios Nobel, y los ganadores serán invitados a la Real Academia de Ciencias de Suecia en Estocolmo para que se encuentren con científicos de renombre.

Mi esperanza es que los científicos que se desempeñen como mentores y jueces no sólo sabrán en qué está pensando la próxima generación, sino que también serán impulsados hacia su propio progreso científico como consecuencia de haber interactuado con las mentes de niños curiosos, un recurso hasta ahora sin explotar en el proceso científico.

Durante el siglo pasado, la ciencia y la tecnología han progresado a mucha velocidad, creando dilemas éticos, morales y políticos, desde la energía nuclear y el calentamiento global, hasta la bioética de la clonación y los alimentos genéticamente modificados.

Si alguna vez fue crucial que el ciudadano corriente posea una mente inquisitiva, es ahora. Tenemos que formar una cultura de preguntas desinhibidas, una cultura que inspire a las personas jóvenes y que modele cómo actuarán cuando adultos.

Creo que si se enseña a los niños a valorar su habilidad de investigación, les será menos posible aceptar ciegamente las afirmaciones de la publicidad, de los políticos y líderes religiosos; presentarán en última instancia un blanco más difícil para las ideologías fundamentalistas.

De modo que, si usted tiene menos de 18, haga una pregunta en el sitio (en inglés) antes del 7 mayo de 2008. Y si usted es padre o profesor, haga un paso adelante y cuéntele a sus niños que es posible que ganen un premio por hacer la clásica pregunta: "Pero, ¿por qué?"

Andreas Mershin es el organizador principal del Premio Molecular Frontiers Inquiry y físico en el Centro para Ingeniería Biomédica del Massachusetts Institute of Technology.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

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Artículo original (inglés)
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