Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Investigan un trozo de hielo de 10 kilos que cayó cerca de Madrid en 2007

Un equipo de científicos españoles y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha publicado por primera vez un estudio conjunto sobre el conglomerado de hielo, conocido como 'megacriometeoro', que cayó sobre el tejado de una fábrica de Mejorada del Campo en marzo del año pasado


Imagen del 'megacriometeoro' que cayó sobre el tejado
de la nave industrial de Mejorada del Campo en Madrid

Los resultados del trabajo, que aparecen en el último volumen de la revista 'Journal of Environmental Monitoring', indican que esta formación helada de un peso aproximado de 10 kg se formó "inequívocamente" por la congelación de vapor de agua procedente de la atmósfera.

El investigador principal del proyecto, Jesús Martínez Frías, del Centro de Astrobiología, una institución del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha explicado que la importancia del estudio del megacriometeoro de Mejorada radica en la colaboración multidisciplinar que se ha alcanzado entre los expertos del Laboratorio de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Guardia Civil y los científicos del CSIC y de diversas universidades, que han desarrollado una gran cantidad de técnicas analíticas complementarias.

Esta labor conjunta puede servir como modelo de actuación en otros casos similares.

Francisco Alamilla, químico del Laboratorio de Medio Ambiente del SECRIM, señala que tras estudiar algunas fracciones de la muestra y medir sus valores sospecharon que se trataba de un fenómeno atmosférico, por lo que contactaron con Martínez Frías y los expertos del CSIC.

Los análisis físico-químicos, microbiológicos y de metales realizados por la Guardia Civil se complementaron con otros desarrollados en el Centro de Astrobiología y en la Estación Experimental del Zaidín del CSIC donde se estudió la composición isotópica.

Los científicos descartan, por su tamaño, textura y características hidroquímicas e isotópicas, que el megacriometeoro pudiera haberse formado por condensación de agua en las alas u otras estructuras de un avión, o que proceda de las aguas residuales de las aeronaves, ya que no han encontrado ningún componente orgánico en las muestras.

Señales del cambio climático

"Está claro que el hielo de estos conglomerados tiene un origen inequívocamente troposférico", explica Martínez Frías, por lo que es erróneo denominarlos aerolitos, que son fragmentos de materia cósmica que caen sobre la Tierra.

Hasta el momento no hay una explicación científica satisfactoria que aclare cómo comienza el proceso de nucleación inicial en estos trozos de hielo, ni cómo van creciendo después o cómo pueden mantenerse en la atmósfera si pesan varios kilos.

"Pero el caso es que caen", asegura el experto del CSIC. Los investigadores consideran que hay que observar y seguir estudiando los megacriometeoros de modo multidisciplinar, no sólo por el peligro que representan, sino también porque podrían ser indicadores de riesgos medioambientales más serios.

Estos fenómenos atmosféricos extremos suelen coincidir con comportamientos anómalos en la tropopausa (frontera entre la troposfera y la estratosfera) donde se producen extrañas ondulaciones de los vientos -que cambian bruscamente de dirección y velocidad-, así como con el incremento de la humedad y las anomalías en la capa de ozono.

Todo esto hace pensar a los científicos que los megacriometeoros podrían ser un nuevo tipo de señales o huellas del cambio climático.

"Entre los años 2001 y 2008 se han contabilizado 9 casos en nuestro país y unos 70 en el ámbito mundial", comenta Martínez Frías, quien recuerda que estos conglomerados de hielo podrían suponer un riesgo para las personas y los bienes materiales, especialmente para la aviación.

El término 'megacriometeoro', presentado oficialmente en 2002, fue acuñado conjuntamente por Martínez Frías y el climatólogo de la Universidad de Wisconsin-Whitewater, Estados Unidos, David Travis.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Los triunfos y fracasos de a tecnología espacial en el 2007
Llueven unos extraños huevos en Estados Unidos
Los meteorológos aseguran que la temperatura sigue en aumento
Hubble: Imágenes fascinantes de la nebulosa Mariposa Cósmica

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002