Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren cómo producir sangre con células-madre

Científicos dijeron ayer haber descubierto una forma de producir grandes cantidades de sangre en el laboratorio utilizando células humanas embrionarias, lo que podría convertir a las donaciones de sangre en una reliquia del pasado

Pero los expertos advirtieron que aunque esto representaba un significativo avance tecnológico, el nuevo enfoque requiere varias importantes mejores antes de que se le pueda considerar una alternativa realista a las donaciones de sangre.

El equipo investigador esbozó un proceso de cuatro pasos para convertir las células-madre embrionarias en glóbulos rojos capaces de transportar la misma cantidad de oxígeno que la sangre normal. El procedimiento se publicó en la versión de Internet de la revista Blood.

El estudio fue realizado por científicos de la empresa Advanced Cell Technology de Worcester, Massachusetts, la Universidad de Illinois en Chicago y la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

La capacidad de hacer sangre en el laboratorio garantizaría que los hospitales y los bancos de sangre tuvieran acceso a amplios suministros de todos los tipos de sangre, incluyendo el raro AB-negativo y el O-negativo, el donante universal.

También aseguraría que los pacientes no corran el riesgo de contraer enfermedades como la hepatitis C o el VIH, que pueden adquirirse de donaciones de sangre, dijo el Dr. Dan Kaufman, director adjunto del Instituto de Células Matrices de la Universidad de Minnesota.

"Generalmente, la gente no piensa en estos tipos de células cuando hablar de terapia de células-madre embrionarias, pero es importante", dijo Kaufman. "Cada vez hay más infecciones y el número de donantes es cada vez más limitado".

Los investigadores han tratado de utilizar las llamadas células embrionarias adultas que son responsables por hacer la sangre en el cuerpo, pero sus métodos han sido demasiado insuficientes para que tuvieran un valor práctico, dijeron los expertos.

En el nuevo estudio, los investigadores fueron capaces de hacer hasta 100 millones de glóbulos rojos -lo suficiente para llenar dos o tres colecciones de tubos de laboratorio- de un sólo plato de células-madre embrionarias.

Tras permitir que las células embrionarias empezaran las etapas tempranas del desarrollo embrionario, los investigadores hicieron que algunas de ellas se convirtieran en glóbulos rojos exponiéndolas a una variedad de proteínas.

El método resultó 100 veces más eficiente que los intentos anteriores, dijo Eric Bouhassira, un profesor de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa del Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York.

Las células madres, o troncales, son células indiferenciadas que tienen la capacidad de dar lugar a tejidos de diversos tipos. La vida media de un glóbulo rojo natural en la sangre es de 120 días.

Fuente: El Nuevo Herald. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Células madre para curar fracturas
Científicos crean neuronas a partir de células de piel
La Unión Europea acuerda fondos para investigar con células madre
Las células madre de la sangre se originan en la placenta
Logran rejuvenecer células musculares
Un "Santo Grial" de curación

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002