Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

31/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Físicos japoneses aspiran a desentrañar los misterios del universo

Mientras los científicos del mundo tratan de descomprimir los misterios sobre el universo, Japón está dedicado a abrir su mayor parque de ciencia atómica para estudiar el mundo a su más pequeño nivel

Un trabajador muestra las instalaciones del sincrotrón de mayor escala en el mundo, con 500 m de diámetro produce neutrones y neutrinos, y puede ser usado para investigación en ciencias de materiales y vida en el Centro de Investigación y Desarrollo Tokai, de la Agencia Japonesa de Energía Atómica (JAEA) en la villa de Tokai en la prefectura de Ibaraki.

El Complejo de Investigación de Acelerador de Protones de Japón (J-PARC Center), un proyecto de 150 mil millones de yenes (1.360 millones de dólares) casi completamente financiado por el gobierno, abrirá en diciembre como uno de los tres centros mundiales de ciencia atómica.

El gigantesco complejo en investigación nuclear en Tokai, a 100 kilómetros (60 millas) al noreste de Tokio, está diseñado para ayudar a los investigadores a estudiar cualquier objeto terrestre debajo del nivel del átomo.

Al comprender mejor al mundo en detalles tan diminutos, los investigadores esperan lograr beneficios en una variedad de campos, incluyendo los fármacos, el procesamiento de alimentos y las baterías iónicas.

"Siempre y cuando los resultados de las investigaciones sean publicados, los investigadores pueden usar estas instalaciones sin cargo", dijo Shoji Nagamiya, director del J-PARC Center.

Al menos 57 compañías, en gran parte farmacéuticas, como universidades y otros institutos, están considerando investigar en el parque de ciencia, donde se pueden llevar a cabo hasta 23 estudios simultáneamente.

"Los investigadores podrán estudiar algunos átomos más livianos que los rayos-X no pueden analizar, más notablemente los del agua", dijo Kunihiro Suzuki, portavoz principal del J-PARC Center.

"Significa que podrían desnudar el mecanismo de cualquier organismo vivo -cuya parte principal consiste de agua- y con suerte conducirá a otros desarrollos, por ejemplo, de cosméticos y productos de comida congelada", dijo.

La investigación también podía ayudar al desarrollo de unas baterías de litio más avanzadas, dijo Suzuki. Estas baterías recargables son ampliamente usadas en la electrónica, pero los fabricantes de automóviles están esperando usarlas para mover automóviles ecológicos.

La planta también llevará a cabo experimentos para rastrear neutrinos -las fugaces y minúsculas partículas elementales y sin carga en las reacciones nucleares.

Los neutrinos son considerados la clave para comprender el universo. El Sol y las supernovas, o las explosiones de estrellas, envían al universo una cantidad enorme de neutrinos, que parecen no interactuar con la masa y carecer de carga eléctrica.

Billones de neutrinos pasan a través del cuerpo de cada persona, todos los días, sin cambiar de curso, pero los científicos no tienen en claro cuál es su función.

Seguirles el rastro no es tarea fácil. Los físicos europeos hicieron historia el año pasado cuando lograron tomar una foto del mismo instante en que un neutrino se estrelló en un detector del laboratorio.

En un proyecto que empezará en abril del próximo año, unos 400 científicos en el J-PARC Center enviarán billones de neutrinos en un viaje de 295 kilómetros (183 millas) a través de la corteza terrestre hasta otro laboratorio en Japón occidental.

Invisibles a la simple vista, cada neutrino hará todo el viaje en una milésima de segundo.

Los científicos sólo esperan poder detectar 10 ó 20 neutrinos por día desde el J-PARC Center. Pero el experimento todavía se considera importante porque podría ayudar a explicar uno de los mayores misterios del universo: su naturaleza infinita.

Los neutrinos serán enviados a un laboratorio llamado Súper Kamiokande, que fue construido en 2002 por el físico Masatoshi Koshiba, Premio Nobel.

Koshiba y su equipo han detectado neutrinos expulsados por una supernova en un esfuerzo por comprender el nacimiento del universo.

Los dos otros centros mundiales para la física atómica están en Estados Unidos, que tiene laboratorios subsidiados por el gobierno en Illinois y Tennessee, y en Europa Occidental, con laboratorios en Gran Bretaña, Alemania y en la frontera Suizo-Francesa.

Fuente: PhysOrg. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Hawking inaugura en París un laboratorio puntero de física de partículas
Nuevo descubrimiento físico explora por qué hay más materia que antimateria en el Universo
Desarrollan un método para detectar partículas supersimétricas
Ofiuco: Un gigantesco acelerador de partículas
Cuentos relacionados:
El congreso
Fabricando la leyenda de Alonso de Moncada

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002