Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



No te asustes, pero hay una mega glaciación a la vuelta de la esquina

Al menos en términos geológicos: los registros sugieren que dentro de 10.000 años la Tierra pasará por una edad del hielo peor que la que superaron nuestros antepasados.

Los científicos advierten también del peligro de mezclar churras con merinas: el calentamiento global es un hecho independiente a esa futura glaciación... y ya está ocurriendo.

El planeta podría enfrentarse a un frío más intenso que el que vivieron nuestros antepasados durante las glaciaciones en el hemisferio norte, en apenas un suspiro en términos geológicos: nada más que 10.000 años. Así lo creeen los científicos (británico uno, estadounidense el otro) que publican esta semana las conclusiones de un sesudo estudio en la revista Nature.

Ambos investigadores advierten de que esa glaciación sería muy intensa, y cubriría con masas de hielo de escala planetaria regiones enteras: Canadá, buena parte de Estados Unidos, Europa, Rusia...

El estudio se basa, para predecir el comportamiento del clima de la Tierra en los próximos diez milenios, en detallados registros del número, el tipo y el lugar del hallazgo de fósiles marinos, y los cruza con las variaciones sufridas por el eje de rotación de la Tierra (que no está fijo, sino que varía respecto al plano de traslación respecto al sol, en un movimiento conocido como precesión).

"No pulsen el botón del panico", afirma uno de los científicos. "Esto no puede servir como excusa para afirmar que podemos seguir inyectando CO2 en la atmósfera", advierte.Y precisa aún más respecto al tiempo que queda para que se produzca el fenómeno: "geologicamente, equivale a mañana... pero tenemos tiempo de sobra para discutir acerca de cuál es el nivel apropiado de gases de efecto invernadero en la atmósfera".

Fuente: ADN.es. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Niegan que glaciaciones de hemisferios norte y sur fueran simultáneas
El carbono evitó el congelamiento de la Tierra
Una cuestión de clima

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar