Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Mars Science Laboratory. La NASA enviará otro robot a Marte en 2009

No hay dos sin tres. Los dos robots Mars Rovers que están en Marte explorando y tomando muestras recibirán un nuevo compañero en septiembre de 2009.

Para ese mes está previsto el lanzamiento del Mars Science Laboratory (MSL). Su nombre, mucho más largo y menos familiar que sus dos predecesores llegados al planeta rojo en 2004 (Spirit y Opportinity), sirve para resumir su peculiaridad, ya que es el doble de grande (2,7 metros de largo) y el triple de pesado (900 kilos) que los otros vehículos robóticos de la NASA.

Irá cargado con 80 kilos solo en instrumental científica, que le servirá para funcionar en Marte como una suerte de geólogo automatizado. Entre sus "armas", una pistola de neutrones. No es que la NASA haya detectado la presencia de marcianos peligrosos en el planeta rojo. Este instrumento sólo le servirá a MSL para disparar en el suelo y detectar la presencia de capas de hielo subterráneas. Varios países, entre ellos España, colaborarán para equiparlo de toda clase de instrumentos, en un proyecto cuyo presupuesto superará los 1.350 millones de euros.

Su misión, en cualquier caso, no se diferencia mucho de la de los dos rovers anteriores: buscar vida presente o antigua, analizar el clima y la geología de Marte y preparar su futura exploración por parte de humanos. Inicialmente, trabajará sobre la superficie del planeta rojo durante dos años terrestre (o una año marciano, pues Marte tarda el doble que la Tierra en dar la vuelta al Sol). Está previsto que recorra una distancia total de 19 kilómetros, a una velocidad media de unos 90 metros por hora (no es muy rápido, pero es que tiene que ir analizándolo todo).

Por otra parte, la NASA ha vuelto a insistir en que, a pesar de los recortes de presupuesto, no se va a prescindir de Spirit, que junto con Opportunity sigue a día de hoy realizando su misión en Marte y enviando fotos como las que podéis ver en esta galería. ¿Será verdad que tres son multitud o MSL podrá convivir tranquilamente con sus hermanos?

Fuente: tuexperto.com. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
La nueva generación de robots espaciales del JPL
Muestra de Regreso desde Marte: el siguiente paso en la exploración del Planeta Rojo
La Mars Reconnaisance Orbiter se comunica con éxito con el Spirit

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar