Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Mar/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las algas podrían abastecer automóviles y empleos

La producción de biodiesel de algas podría reducir la emisión de gases de invernadero, ayudar a abordar la futura escasez de combustible y crear empleos en la Australia rural

El investigador Dr. Tom Beer, de CSIRO Energy Transformed, y su equipo descubrieron las credenciales verdes de los humildes organismos durante un detallado análisis por ciclo vital de los beneficios del biodiesel de algas.

La investigación de CSIRO ha mostrado que es posible producir biodiesel de algas a un coste más bajo
y con menos emisión de gases de invernadero que el diesel fósil.

"Nuestra investigación ha mostrado que bajo condiciones ideales es posible producir biodiesel de algas a un coste más bajo y con menos emisión de gases de invernadero que el diesel fósil", dijo el Dr. Beer.

"La reducción de gases de invernadero es el resultado de evitar el uso de un recurso fósil para la producción de combustible. Es capturar el metano producido por las algas procesadas para generar energía y tener en cuenta las potenciales compensaciones de gases de la industria".

A las algas les gusta el dióxido de carbono (CO2), que significa que el daño al medio ambiente por emisión de perjudiciales gases de CO2 de la industria también podrían convertirse en un recurso útil.

El biodiesel de algas también podría ofrecer varios otros beneficios

"Al hacer biodiesel de algas se elimina el asunto del uso competitivo de las tierras, porque las instalaciones no se establecerían sobre el suelo que puede ser usado para cultivos de alimentos, y una granja de algas tiene un impacto ambiental muy bajo en comparación con los cultivos que son usados para biodiesel", dijo el Dr. Beer.

"Nuestro estudio también descubrió que el establecimiento de una planta de biodiesel de algas de 500 hectáreas en una zona rural podría crear hasta 45 empleos y proporcionar oportunidades de diversificación en el sector agrícola".

El buque de CSIRO Energy Transformed está trabajando con varios socios, tanto nacionales como internacionales, para desarrollar un poderoso programa de investigación del biodiesel de algas.

"La investigación del buque ha hecho un significativo progreso en poco tiempo y nuestro extensivo programa de biodiesel continuará desarrollando soluciones que resulten en un futuro de combustible seguro para Australia", dijo el Dr. Beer.

A pesar del interés mundial en la producción de biodiesel de algas, se necesita investigación adicional para crear una industria viable con consumo extendido e impacto.

"Aunque las conclusiones de nuestro estudio son muy prometedoras, existen todavía desafíos en relación con el coste, la necesidad de infraestructura y la escala de producción necesaria para hacer viables las plantas de algas", dijo el Dr. Beer.

"Vemos al biodiesel como una potencial alternativa para la producción sustentable de combustible de algas entre una gama de otras tecnologías".

El artículo, "Secuestro de gases de invernadero por energía de algas y estudios del ciclo vital del gas de invernadero", está firmado por Peter K Campbell, Tom Beer y David Batten, investigadores marinos y atmosféricos de CSIRO.

Fuente: CSIRO. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Artículo original (inglés)
Energía alternativa: almacenamiento de dióxido de carbono en el fondo del mar
Un globo en el viento
Minireactores nucleares seguros
Cuentos relacionados:
Para que se cumpla el Plan
Las ruinas de Dartrum

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002