Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/May/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Diseño "impreso" para una camiseta que emite luz

Las imágenes electrónicas que pueden ser impresas prácticamente sobre cualquier superficie, incluso papel y tela, están ahora a un paso más cerca, gracias a la creación de una tinta que emite luz

Esta tinta luminiscente
es aplicada sobre una superficie mediante
una técnica estándar de impresión.

Un equipo en Dai Nippon Printing en Tokio, Japón, ha usado una técnica convencional de impresión por pantalla para depositar una delgada capa de tinta, un gel luminiscente, sobre una superficie. El gel consiste en un compuesto de rutenio que emite una luz brillante cuando se le aplica un voltaje, junto con un electrolito y nanopartículas de sílicio.

El electrolito es una sal líquida, un líquido iónico que no se evapora fácilmente. También evita que la tinta se degrade, permitiendo que los diseños sean impresos sobre superficies sin necesidad de una capa protectora. La tinta no se quitará en un lavado con agua, haciéndola apropiado para su uso en textiles. Mientras tanto, las nanopartículas de sílice se mezclan con el líquido que emite luz para formar un gel, y permite que sea impreso sobre diferentes superficies en gotas discontinuas, formando píxeles.

Hasta ahora, cuando se la activa, la tinta sólo es capaz de emitir colores rojizos, aunque los investigadores están trabajando en otros compuestos metálicos que emiten luz verde y azul, para lograr finalmente todo el espectro.

La técnica de impresión por pantalla sólo permite generar gruesos píxeles y por tanto las imágenes producidas actualmente son difusas. El equipo está desarrollando técnicas para depositar el gel sobre la superficie usando una impresora por chorro de tinta, que les permitiría crear píxeles más pequeños y por tanto una resolución más alta. La impresión por chorro de tinta es también mucho más barata que las técnicas litográficas usadas para desarrollar las imágenes digitales.

La compañía espera comercializar la tecnología dentro de cinco años y calcula que la tinta que emite luz podría ser usada para hacer afiches, ropa, imágenes flexibles y nuevas aplicaciones de alumbrado.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Artículo original (inglés)
Desarrollan una alfombra capaz de "reconocer" a quien la pisa
Científicos buscan fabricar telas que puedan mejorar las siluetas de las mujeres
Más allá del mono: el futuro de la moda espacial
Vidrio Planilum que emite luz. ¡Magia incandescente!

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002