Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Clonan cerdos para donación de órganos

Los expertos aseguran que este avance permitirá, en el futuro, que los hígados, corazones y riñones de estos animales puedan ser usados para trasplantes sin riesgo de rechazo

Dos equipos científicos estadounidenses dieron a conocer ayer un hallazgo común: lograron clonar cerditos en los cuales se había desactivado el gen que hace que los órganos de estos animales no sean compatibles con un organismo humano. Los expertos aseguran que este avance permitirá, en el futuro, que los hígados, corazones y riñones de estos animales puedan ser usados para trasplantes sin riesgo de rechazo.

En total, son nueve los cerditos clon que portan el gen modificado. Cuatro fueron clonados por un equipo dirigido por Randall Prather, de la Universidad de Columbia, en Missouri, y el informe fue publicado ayer en Science Express, la versión online de la revista especializada Science.

Por su parte, la empresa biotécnica PPL Therapeutics había informado el miércoles que el día de Navidad nacieron en Blacksburg, Virginia, cinco cerditos con las mismas características que fueron "bautizados" por los investigadores como Noel, Angel, Star, Joy y Mary.

PPL es subsidiaria del Instituto Roslin de Escocia, que creó hace cinco años a la oveja Dolly, la primera oveja clonada en la historia. Los equipos anunciaron que van a comenzar a realizar pruebas para comprobar si efectivamente la modificación de este gen permite que el organismo humano no rechace el órgano animal en caso de trasplante.

Los xenotrasplantes —así se denomina a los transplantes a seres humanos de tejidos u órganos completos procedentes de animales— han fracasado hasta ahora por una razón de mucho peso: aunque son compatibles en morfología y funcionamiento, el sistema inmunitario del ser humano los rechaza.

Los anticuerpos del sistema inmunitario reconocen determinadas moléculas de azúcar en la superficie de las células del órgano transplantado, llamadas Grupos alpha-1,3 Galaktosyl (gal) y se fijan a ellas. Este reconocimiento es el comienzo de la reacción que lleva a la destrucción del órgano ajeno.

Ambos equipos de investigadores lograron desactivar en los cerdos los genes encargados de la producción de ese grupo de azúcar. Estos nuevos cerditos, carentes de la proteína transferasa alpha-1,3-Galaktosyl (GGTA1), según esperan los científicos, podrían proporcionar órganos que no fueran "reconocidos" como ajenos por el organismo humano.

Los científicos esperan que estos cerdos puedan aportar corazones, hígados, riñones y otros órganos "tolerables", además de células productoras de insulina para diabéticos. En definitiva, que sean capaces de suplir la escasez mundial de órganos humanos para transplantes.

Los científicos de la Universidad de Columbia señalan en su publicación que sus cuatro cerditos clonados carecen de uno de los dos genes productores de esta proteína. Se proponen ahora producir cerdos que carezcan completamente del gen GGTA1, lo que los habilitaría más para "donar" sus órganos.

Pero además del problema de rechazo inmunitario, los trasplantes de órganos animales presentan desafíos todavía mayores.

Los expertos temen que se solucione un gran tema, el de la falta de órganos humanos para trasplantes, pero paralelamente aparezcan otros nuevos: como que el trasplante de tejido ajeno pueda transmitir también virus hasta hoy desconocidos por la especie humana, provocando nuevas epidemias con graves consecuencias para el ser humano.

Fuente: DPA, Science. Aportado por Joe Garrafex

05/ene/02

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002