Urbys TV

Localización

Urb­ys­TV es­tá ubi­ca­da en el edi­fi­cio más al­to de la ciu­da­d, el Urb­ys Cen­te­r, de trein­ta pi­sos de al­tu­ra, si­to en BB31. La an­te­na de la emi­so­ra es­tá ins­ta­la­da, ob­via­men­te, en su te­rra­za.

Descripción

La an­te­na del ca­nal Urb­ys­TV... nun­ca me­jor di­cho­... Urb­ys te ve...

Ofi­cial­men­te, era la an­te­na re­pe­ti­do­ra del ca­nal de te­le­vi­sión re­gio­na­l. Sin em­bar­go, fue par­te del pro­yec­to se­cre­to de una Agen­cia de es­pio­na­je ex­tran­je­ra pa­ra cap­tar y ana­li­zar las co­mu­ni­ca­cio­nes de los ciu­da­da­nos de Urb­ys, co­mo me­dio de mo­ni­to­rear sus ac­ti­vi­da­des.

Fue em­pla­za­da en la te­rra­za del edi­fi­cio más al­to de la ciu­da­d, el Urb­ys Cen­te­r, de trein­ta pi­sos de al­tu­ra, si­to en BB31.

En es­te pun­to va­le ha­cer una acla­ra­ción im­por­tan­te con res­pec­to al Urb­ys Cen­te­r. Cuan­do se pro­pu­so su cons­truc­ción se des­ató una aca­lo­ra­da po­lé­mi­ca. Has­ta ese en­ton­ces no ha­bía mu­chos edi­fi­cios de va­rios pi­so­s, y és­te ven­dría a se­r, por le­jo­s, el más al­to. To­do un ras­ca­cie­lo­s.

Por otro la­do, mu­chos cues­tio­na­ban su as­pec­to, con su cu­rio­sa plan­ta exa­go­na­l, que a me­dia al­tu­ra tro­ca­ba a ci­lín­dri­ca, pa­ra re­ma­tar en un cono trun­ca­do. Ade­má­s, en las cua­tro es­qui­nas del te­rreno en que es­tá cons­trui­do se yer­guen sen­das to­rres, uni­das al edi­fi­cio por pa­sa­re­las cur­va­da­s. El con­jun­to tie­ne un as­pec­to re­tro­-­fu­tu­ris­ta, una es­pe­cie de na­ve es­pa­cial be­rre­ta, por lo cual la cons­truc­ción se ga­nó el mo­te de "el Cohe­te" o "la Na­ve".

(En bre­ve un grá­fi­co del edi­fi­cio­).

Los mis­te­rio­sos es­pías en­car­ga­dos de lle­var a ca­bo el pro­yec­to, des­pués de lar­gas y ago­ta­do­ras reu­nio­nes lo­gra­ron ne­go­ciar con el con­sor­cio del edi­fi­cio los tér­mi­nos de uso de la te­rra­za. Lar­gas y ago­ta­do­ras pa­ra los des­con­cer­ta­dos agen­tes. En cuan­to lo­gra­ban un acuer­do con una co­mi­sión apa­re­cía otra, con la que ha­bía que vol­ver a em­pe­za­r. Así ne­go­cia­ron con una "Co­mi­sión de pro­pie­ta­rio­s", lue­go con una "U­nión de due­ño­s", mas tar­de con el "Con­sor­cio úni­co de vi­vien­da­s, lo­ca­les y ofi­ci­nas de Urb­ys Cen­te­r", e in­clu­si­ve con una "A­so­cia­ción de lo­ca­ta­rio­s", que no te­nían na­da que ve­r, pe­ro vo­ci­fe­ra­ban con­ti­nua­men­te acer­ca de de­re­chos y obli­ga­cio­nes.

Ade­más de cam­biar de in­ter­lo­cu­to­res, cam­bia­ban de ám­bi­to de reu­nió­n. Hoy era una mo­der­na ofi­ci­na en el pi­so 2, ma­ña­na un fas­tuo­so salón en el pi­so 35, pa­sa­do un mí­se­ro cu­chi­tril en el ter­cer só­tano.

Fi­nal­men­te, y a cam­bio de un one­ro­so al­qui­le­r, lo­gra­ron la ex­clu­si­vi­dad del uso de la te­rra­za, con la po­si­bi­li­dad de ins­ta­lar to­do el equi­po elec­tró­ni­co que qui­sie­ran; jus­to lo que ne­ce­si­ta­ban.

Ade­más de la an­te­na de trans­mi­sión de TV (que era la ex­cu­sa) ins­ta­la­ron an­te­nas de on­da cor­ta, on­da lar­ga, VHF y UH­F; arra­ys de an­te­nas pa­ra in­ter­cep­tar lla­ma­das de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res; an­te­nas pa­ra­bó­li­cas pa­ra atra­par co­mu­ni­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les vía saté­li­te de la com­pa­ñía te­le­fó­ni­ca y de los mo­der­nos ce­lu­la­res sate­li­ta­les que po­seían al­gu­nos ha­bi­tan­tes de la ciu­da­d; lo­gra­ron tam­bién des­viar un ca­ble ma­es­tro pa­ra mo­ni­to­rear las co­mu­ni­ca­cio­nes te­le­fó­ni­cas lo­ca­les y tam­bién las co­ne­xio­nes prin­ci­pa­les a In­ter­ne­t.

Es­ta vas­ta red de co­mu­ni­ca­cio­nes ali­men­ta­ba a un gru­po de po­de­ro­sas com­pu­ta­do­ra­s, que con­ti­nua­men­te re­gis­tra­ba y ana­li­za­ba las lla­ma­das te­le­fó­ni­ca­s, los men­sa­jes de co­rreo elec­tró­ni­co, las con­ver­sacio­nes de los ra­dioa­fi­cio­na­do­s, en bus­ca de pa­tro­nes, pa­la­bras cla­ve que in­di­ca­ran, a los ojos de la po­de­ro­sa Agen­cia, las in­fa­mes ac­ti­vi­da­des de los cri­mi­na­les ha­bi­tan­tes de Urb­ys.

Pe­ro no to­do mar­cha­ba bien.

Ya des­de un pri­mer mo­men­to los agen­tes se equi­vo­ca­ban con­ti­nua­men­te de as­cen­so­res, se ba­ja­ban en pi­sos que no eran, se per­dían en pa­si­llos in­ter­mi­na­ble­s, pa­sa­ban to­dos los días por los mis­mos co­rre­do­res, pa­ra en­con­trar ofi­ci­nas dis­tin­tas ca­da ve­z.

Tam­po­co los ser­vi­cios fun­cio­na­ban óp­ti­ma­men­te: los as­cen­so­res se les pa­ra­ban en­tre pi­so­s, la ener­gía eléc­tri­ca se cor­ta­ba ca­da tan­to, lo mis­mo que el agua y aún el ga­s. Se que­da­ron sin ai­re acon­di­cio­na­do el día más ca­lu­ro­so del año y sin ca­le­fac­ción en me­dio del in­vierno. A po­co de ins­ta­lar­se, co­men­za­ron las go­te­ra­s, aún cuan­do no llo­vía, y ce­sa­ban mis­te­rio­sa­men­te cuan­do ve­nía al­gún or­de­nan­za a tra­tar de re­pa­rar­la­s.

Pe­ro los su­fri­dos agen­tes no só­lo te­nían pro­ble­mas den­tro del edi­fi­cio. uno su­frió con­tu­sio­nes cuan­do lo atro­pe­lló un ado­les­cen­te en pa­ti­ne­ta, ni bien pu­so un pie fue­ra del edi­fi­cio. Otro se lle­vó un sus­to de muer­te cuan­do fue a ver una obra a la Ope­ra de To­dos Los Fan­tas­ma­s. Es­te se elec­tro­cu­tó al aga­rrar una bo­te­lla de le­che de una he­la­de­ra, en el su­per­mer­ca­do. Aque­l, in­va­ria­ble­men­te re­ci­bía mul­tas por mal es­ta­cio­na­mien­to. Otro más fue a pa­rar al río des­de el puen­te de los Sui­ci­das Ro­mánti­cos cuan­do qui­so ha­cer de buen sama­ri­tano y ter­ció en la dis­cu­sión de una pa­re­ji­ta de no­vio­s.

Un buen día tan­to des­plie­gue em­pe­zó a dar sus fru­to­s: des­de cier­to lu­gar se ha­cían y re­ci­bían lla­ma­das te­le­fó­ni­cas en don­de se po­dían es­cu­char in­sis­ten­te­men­te las pa­la­bras "bom­ba" "re­ven­ta­do" "to­dos muer­to­s" y otras se­me­jan­tes. El sis­te­ma lo­ca­li­zó exac­ta­men­te las co­or­de­na­das geo­grá­fi­cas del lu­gar me­dian­te el sis­te­ma GPS y allí fue­ron los va­lien­tes agen­tes, a cap­tu­rar y es­car­men­tar a los ene­mi­gos del Sis­te­ma; más al lle­gar se en­con­tra­ron en... el ce­men­te­rio de Urb­ys.

Nues­tros hé­roes es­ta­ban des­con­cer­ta­do­s, to­dos se ha­bían fi­ja­do an­tes de salir que esas co­or­de­na­das NO co­rres­pon­dían con el ce­men­te­rio, sin em­bar­go­...

Al vol­ver a su gua­ri­da, en lo al­to del "Cohe­te", las com­pu­ta­do­ras emi­tían in­sis­ten­te­men­te un avi­so: se ha­bían de­tec­ta­do men­sa­jes de co­rreo elec­tró­ni­co ci­fra­do que in­di­ca­ban a las cla­ras ac­ti­vi­da­des se­di­cio­sas con­tra­rias a los al­tos va­lo­res de li­ber­tad y de­mo­cra­cia de la Agen­cia, y allí fue­ron nue­va­men­te los agen­tes... pa­ra lle­gar a un cru­ce de fe­rro­ca­rril ba­jo ni­ve­l, ane­ga­do de agua, el de la ca­lle de las Tor­men­ta­s.

Es­to era el col­mo, los agen­tes co­men­za­ron a sos­pe­char que su per­fec­cio­na­do sis­te­ma de es­pio­na­je ha­bía si­do vul­ne­ra­do y es­ta­ban ju­gán­do­les una bro­ma pe­sa­da; pe­ro los di­rec­to­res de la po­de­ro­sa Agen­cia de­cían que no, que en Urb­ys no ha­bía tec­no­lo­gía ni ca­pa­ci­dad pa­ra pe­ne­trar el sis­te­ma.

Así pa­sa­ron los día­s, y los po­bres agen­tes veían co­mo, sú­bi­ta­men­te, la mi­tad de la po­bla­ción lla­ma­ba a la otra mi­ta­d, más o me­nos a la mis­ma ho­ra, pa­ra char­lar acer­ca de aten­ta­dos te­rro­ris­ta­s; o co­mo de re­pen­te se du­pli­ca­ba el trá­fi­co de co­rreo elec­tró­ni­co con men­sa­jes acer­ca de la cons­truc­ción ca­se­ra de bom­ba­s, o tác­ti­cas gue­rri­lla ur­ba­na, o téc­ni­cas de cy­ber­te­rro­ris­mo, o...

En es­tos ca­sos de sú­bi­ta so­bre­car­ga, las po­de­ro­sas com­pu­ta­do­ras se col­ga­ban, y el sis­te­ma po­día tar­dar va­rias ho­ras en re­cu­pe­rar­se, a pe­sar de los des­es­pe­ra­dos es­fuer­zos de los es­pías pa­ra po­ner­lo nue­va­men­te en lí­nea.

En va­rias oca­sio­nes las com­pu­ta­do­ras in­di­ca­ron otros lu­ga­res don­de cap­tu­rar te­rro­ris­ta­s, pe­ro los des­mo­ra­li­za­dos agen­tes de­ja­ron de pres­tar­le mu­cha aten­ción cuan­do en una sali­da alla­na­ron la ca­sa de una en­can­ta­do­ra pa­re­ja de vie­ji­tos ju­bi­la­do­s, que vi­vían con tres ga­tos y un sim­pá­ti­co aun­que iras­ci­ble lo­ri­to mi­mé­ti­co, que pi­co­teó a uno de los agen­tes mien­tras re­vol­vía la ca­si­ta de arri­ba a aba­jo.

An­te se­me­jan­te se­gui­di­lla de fra­ca­so­s, los atri­bu­la­dos agen­tes co­men­za­ron a des­mo­ro­nar­se.

La úl­ti­ma sali­da del gru­po fue pa­ra de­te­ner a los miem­bros de la So­cie­dad Se­cre­ta de Cons­pi­ra­do­res. Hi­cie­ron lo im­po­si­ble pa­ra en­con­trar el pa­sa­je Uto­pía don­de las com­pu­ta­do­ras in­di­ca­ban que es­ta­ba, pe­ro no hu­bo ca­so. Se equi­vo­ca­ron de ca­lle­s, en­tra­ban por ave­ni­das que ter­mi­na­ban en ca­lles sin sali­da, se to­pa­ron re­pe­ti­das ve­ces con el fe­rro­ca­rri­l, o con el río. Va­rias ve­ces es­tu­vie­ron a pun­to de cho­ca­r, o de ser cho­ca­do­s, al en­trar en ca­lles que an­tes te­nían otra ma­no de cir­cu­la­ció­n. An­du­vie­ron ho­ras en lí­nea rec­ta, pa­ra re­tor­nar a la puer­ta del Urb­ys Cen­te­r. No hu­bo ca­so.

Des­pués de es­to, el gru­po no fue el mis­mo.

Uno contra­jo gri­pe a raíz de la hu­me­dad a la que los so­me­tían las con­ti­nuas go­te­ras y que­dó fue­ra de com­ba­te cuan­do la gri­pe se con­vir­tió en neu­mo­nía y lo tu­vie­ron que in­ter­nar en el hos­pi­ta­l.

Otro fue en­car­ce­la­do cuan­do gol­peó a un po­li­cía que le es­ta­ba le­van­tan­do la ené­si­ma mul­ta por mal es­ta­cio­na­mien­to, en un lu­gar que has­ta esa mis­ma ma­ña­na era de es­ta­cio­na­mien­to li­bre, pe­ro a esas ho­ras te­nía par­quí­me­tro­s.

Otro más se ena­mo­ró per­di­da­men­te de una mu­jer ca­sa­da a la que le leía to­dos los e-­mail­s, cuan­do con­cer­tó una ci­ta a cie­gas ba­jo el om­bú de la Pla­za de To­dos los Nom­bres. Hu­ye­ron jun­to­s, na­die sa­be dón­de.

Así, uno por uno de los otro­ra ague­rri­dos agen­tes fue aban­do­nan­do la par­ti­da.

Las com­pu­ta­do­ras fue­ron salien­do de ser­vi­cio, al­gu­nas an­te­nas ca­ye­ro­n; por suer­te, no pa­sa­ba nin­gún ciu­da­dano en esos mo­men­to­s.

El úl­ti­mo agen­te fue en­contra­do un día de llu­via en la par­te más ba­ja del pa­so ba­jo ni­vel de la ca­lle de las Tor­men­ta­s. Ca­si lo atro­pe­lla un ve­cino con su co­che.

El lí­der del gru­po, ya que de él se tra­ta­ba, es­ta­ba en po­si­ción fe­ta­l, llo­ran­do y far­fu­llan­do con­ti­nua­men­te: "...­cuan­do hay sol se lle­na, cuan­do llue­ve se va­cía... cuan­do hay sol se lle­na, cuan­do llue­ve se va­cía...", co­mo una le­ta­nía. Hu­bo que lle­var­lo al Neu­rop­si­quia­tri­co Mu­ni­ci­pal de Urb­ys, pa­ra que allí tra­ta­ran de re­cu­pe­rar­lo.

La Agen­cia, ha­bien­do re­pa­sa­do los in­creí­bles y contra­dic­to­rios re­por­tes de los agen­tes y los ma­gros re­sul­ta­dos de la ope­ra­ció­n, pe­ro en sin­to­nía con la po­lí­ti­ca de su go­bierno con res­pec­to a las ac­ti­vi­da­des te­rro­ris­tas en otros paí­ses, de­ci­dió de­jar pa­sar un tiem­po, pa­ra lue­go pro­bar en el fu­tu­ro con otro equi­po de es­pio­na­je, me­jor en­tre­na­do y con más re­cur­so­s.

La­men­ta­ble­men­te, no en­ten­die­ron la lec­ció­n.

A Urb­ys no le gus­ta que la es­píen.