Hina

No­ta

Es­ta es una his­to­ria de La es­ta­ción Tra­gon­do.

To­da es­ta­ción de tren, aún la más pe­que­ña, pre­sen­cia día tras día el pa­so de mi­les de per­so­na­s. Y de las per­so­nas es de don­de sur­gen las his­to­ria­s...

Una es­pe­sa nu­be de hu­mo os­cu­ro ema­na de las gi­gan­tes­cas lo­co­mo­to­ras de­te­ni­das en las vía­s. Es­tas enor­mes mo­les de me­tal ja­dean mien­tras hom­bres gri­ses, ayu­da­dos por pla­ta­for­mas me­cá­ni­cas y ram­pas mo­to­ri­za­da­s, ex­traen de su in­te­rior di­fe­ren­tes em­ba­la­jes de los más va­ria­dos ta­ma­ño­s. Los hom­bres se afa­nan en su tra­ba­jo, co­rrien­do de un la­do a otro por los an­de­nes, abrien­do las bo­de­gas de car­ga de los va­go­nes, se­llan­do las ca­jas —gran­de­s, pe­que­ña­s, cua­dra­da­s, rec­tan­gu­la­res, ci­lín­dri­ca­s, de me­ta­l, de ma­de­ra, de car­tó­n...; to­das ellas gri­ses— y lle­van­do la mer­can­cía en di­rec­ción a los al­ma­ce­nes de la es­ta­ció­n, don­de con pos­te­rio­ri­dad acu­di­rán los in­te­re­sa­dos a re­co­ger­la.

Hi­na ca­mi­na en­tre ello­s, elu­dién­do­los con la ha­bi­li­dad que tie­nen las ni­ñas de su edad pa­ra ha­cer­lo, sin apar­tar­se de su ma­dre, que ca­mi­na tras ella ape­nas a un pa­so de dis­tan­cia. Hi­na lle­va su pe­lo ne­gro re­co­gi­do y cu­bre su ca­be­za con un de­li­ca­do som­bre­ro azu­l. Hoy es un día es­pe­cia­l, y tan­to ella co­mo su ma­dre se han ves­ti­do pa­ra la oca­sió­n, con fal­das de vo­lan­tes y blu­sas de en­ca­je. Sus ros­tros bri­llan ba­jo las lu­ces de los an­de­nes, re­par­ti­das por la es­ta­ción por co­lum­nas y puen­tes, mien­tras avan­zan ha­cia el an­dén de pa­sa­je­ro­s.

Allí, es­pe­rán­do­las co­mo un re­ga­lo de cum­plea­ño­s, des­can­sa una lo­co­mo­to­ra an­ti­gua, con un pe­que­ño va­gón de ma­de­ra pin­ta­da de bri­llan­tes co­lo­res uni­do a ella. Hi­na sa­be que en el in­te­rior del tren la es­pe­ra Mo­na­dess­ci, el hom­bre que le trae los re­ga­los que ella cam­bia por sus mu­ñe­ca­s. Su ma­dre la re­pren­de cuan­do ella le mues­tra otra mu­ñe­ca, por­que ver­las le trae re­cuer­dos tris­tes; mo­men­tos que ha que­ri­do ol­vi­dar pe­ro que Hi­na, en su ino­cen­cia, vuel­ve a traer a su men­te una y otra ve­z. Hi­na, de cual­quier for­ma, son­ríe co­mo só­lo ella sa­be —son­ríe con su bo­ca, con sus ojo­s, con sus ma­no­s— y su ma­dre, lle­va­da por el ca­ri­ño que la pro­fe­sa, la per­do­na y pre­pa­ra la car­ta pa­ra Mo­na­dess­ci. Des­pués bus­ca uno de esos hom­bre­ci­tos de me­tal pin­ta­do que, pres­to, re­co­ge el so­bre y par­te ha­cia la man­sión de Mo­na­dess­ci, en las afue­ras de la ciu­da­d.

Es­ta vez lle­gan pron­to, y el hom­bre to­da­vía no ha ba­ja­do del tren. Pa­ra evi­tar el hu­mo de las lo­co­mo­to­ra­s, la ni­ña cu­bre su ros­tro con una ma­no de­li­ca­da, de pe­que­ños y fi­nos de­dos y piel blan­ca co­mo la por­ce­la­na. Con su otra ma­no aprie­ta con fuer­za el bra­zo de su ma­dre, que ha lle­ga­do a su la­do y es­pe­ra jun­to a ella en si­len­cio. Al­gu­nos hom­bres gri­ses, car­ga­dos con baúles y ca­ja­s, les de­di­can una mi­ra­da des­apa­sio­na­da, aje­nos a su ale­g­ría o su tris­te­za. Hi­na mi­ra a su ma­dre, y és­ta la mi­ra a su ve­z. Sien­ten, ca­da una de una ma­ne­ra dis­tin­ta, la an­sie­dad en sus cuer­pos an­te la lle­ga­da de Mo­na­dess­ci.

Y el hom­bre lle­ga. Des­cien­de del va­gón con por­te se­ño­ria­l, en­vuel­to en su lar­ga ca­pa de se­da ro­ja, cu­brien­do par­cial­men­te su ros­tro con una más­ca­ra azul ce­les­te. Des­cien­de al an­dén con pa­sos sua­ve­s, co­mo si no qui­sie­ra da­ñar con los ta­co­nes de sus al­tas bo­tas ne­gras el pa­vi­men­to cas­ti­ga­do por cien­tos de mi­les de tran­se­ún­tes. Y al po­sar el hom­bre sus pies so­bre los ado­qui­nes que con­for­man el sue­lo de la es­ta­ció­n, Hi­na sien­te un dé­bil cos­qui­lleo en su nu­ca, esa ex­tra­ña sen­sación que la in­va­de siem­pre en pre­sen­cia de Mo­na­dess­ci y los de su cas­ta.

El hom­bre ca­mi­na has­ta ella­s, am­plian­do su enor­me son­ri­sa de dien­tes in­ma­cu­la­dos a ca­da pa­so. En una ma­no en­guan­ta­da sos­tie­ne una ma­le­ta, en la otra dos di­mi­nu­tas jau­las que ro­zan en­tre ellas y emi­ten un sua­ve que­ji­do. Se de­tie­ne fren­te a la ma­dre y la hi­ja, im­pro­vi­sa una re­ve­ren­cia y, de­jan­do la ma­le­ta a sus pies y las jau­las a un la­do, se arro­di­lla an­te ella­s.

Vean, vean lo que tra­je pa­ra us­te­des —su­su­rra Mo­na­desc­ci abrien­do la ma­le­ta, y la ni­ña des­cu­bre un de­je de me­lan­co­lía en su vo­z.

An­te los ojos de Hi­na y su ma­dre se des­plie­ga un uni­ver­so de ma­ra­vi­lla­s, un ca­lei­dos­co­pio de di­ver­sas ex­cen­tri­ci­da­des que col­ma­rían los de­seos del co­lec­cio­nis­ta más ex­qui­si­to. Allí des­cu­bre una peon­za do­ra­da que gi­ra so­bre una répli­ca del Puen­te de los Sui­ci­das Ro­mán­ti­ca­s. Jun­to a ella di­mi­nu­tas fi­gu­ras de car­tón dan­zan al­re­de­do de una fría ho­gue­ra de pa­pe­l. Una bol­sa de bri­llan­tes ca­ni­cas (do­ra­da­s, ver­des, azu­le­s...) des­can­sa jun­to a dos an­cia­nos de cho­co­la­te que re­pre­sen­tan una obra clá­si­ca en un de­co­ra­do de flo­res. Al­go más allá, ocul­ta en­tre enor­mes bo­las de al­go­dón son­rien­tes y bom­bi­llas de co­lo­res que par­pa­dean con co­que­te­ría, Hi­na des­cu­bre el re­ga­lo que se lle­va­rá: un her­mo­so li­bro de ta­pas ver­des con un gra­ba­do de un uni­cor­nio en el lo­mo.

La ma­dre de Hi­na, cons­cien­te de que la ni­ña ya ha de­ci­di­do, de­ja que to­me en­tre sus de­li­ca­das ma­nos el li­bro, y son­ríe. En el fon­do sien­te tris­te­za, ya que la to­ma del re­ga­lo con­lle­va la pér­di­da de sus te­so­ro­s, pe­ro no se pue­de per­mi­tir que Hi­na des­cu­bra su me­lan­co­lía. Así que am­plía su son­ri­sa, y le en­tre­ga al hom­bre, que es­pe­ra con la avi­dez del ca­za­dor que des­cu­bre a su pie­za en la mi­ra­da, dos pe­que­ñas mu­ñe­cas be­lla­men­te ves­ti­da­s.

Oh, se­ño­ra, qué her­mo­sas son —su­su­rra Mo­na­desc­ci, pe­ro la mu­jer ya es­tá dan­do me­dia vuel­ta, to­man­do a su hi­ja de la ma­no y re­co­rrien­do el an­dén en sen­ti­do con­tra­rio.

Mo­na­desc­ci las ve mar­cha­r, cons­cien­te de que no pa­sa­rá mu­cho tiem­po an­tes de que vuel­van a en­con­trar­se. Su mi­ra­da se de­tie­ne en Hi­na, y un ra­ma­la­zo de nos­tal­gia le asal­ta. Siem­pre qui­so a Hi­na, siem­pre cre­yó que se­ría su tro­feo más her­mo­so. Sin em­bar­go sa­be que ella nun­ca se la da­rá; no, ya pa­só su tiem­po. En si­len­cio se pre­gunt que ha­rá Hi­na cuan­do crez­ca, y ven­ga acom­pa­ña­da de la pe­que­ña. ¿Se­gui­rá vi­nien­do a bus­car­le? No tie­ne du­da­s, sa­be que ven­drá.

Cie­rra la ma­le­ta con par­si­mo­nia y des­pué­s, con su­mo cui­da­do, de­po­si­ta una mu­ñe­ca en ca­da una de las jau­las que ha traí­do con­si­go. Las lo­co­mo­to­ras re­sue­llan, el aje­treo en los an­de­nes se ha­ce más no­to­rio. Oye gri­tos e im­pre­ca­cio­nes en­tre dos hom­bres que han vol­ca­do una de las pla­ta­for­mas de trans­por­te, des­pa­rra­man­do su car­ga so­bre los raí­le­s. Re­co­ge sus co­sas y ca­mi­na ha­cia su tren, sin mi­rar atrá­s.

En las jau­la­s, las mu­ñe­cas aga­rran los ba­rro­tes de hie­rro oxi­da­do con sus de­li­ca­das ma­ni­tas de por­ce­la­na. Sien­ten ga­nas de llo­ra­r, pe­ro no pue­den ha­cer­lo, pues de sus ojos de cris­tal no pue­den bro­tar lá­gri­ma­s. Sa­ben que nun­ca vol­ve­rán a ver la ciu­da­d, que par­ti­rán ha­cia un lu­gar muy le­jano en com­pa­ñía de aquel hom­bre.

Y ese co­no­ci­mien­to les ras­ga el co­ra­zó­n.