IMAGEN DE LA SECCIÓN ZAPPING - [PORTADA AXXON] [INDICE ZAPPING] [PORTADA NOTICIAS] [PORTADA REVISTA]
Página Axxón

Zapping 155: Misterios de Venus
Vida en las nubes de Venus

Datos de Venus
  • Es el segundo planeta desde el Sol
  • Es similar en tamaño y masa a la Tierra
  • Tiene una atmósfera pesada y ponzoñosa de dióxido de carbono y ácido sulfúrico
  • El efecto invernadero mantiene a la superficie lo suficientemente caliente como para que algunos metales se derritan y fluyan
  • Pique para ampliar
    Foto de la sonda Galileo

    Por más increíble que suene, las nubes ácidas de Venus podrían esconder vida. De hecho, la presencia de microbios explicaría las misteriosas observaciones que se han realizado en la atmósfera del planeta. Se descarta a Venus como hospedador de vida debido a que tiene una superficie muy caliente, ácida y aplastada bajo una gigantesca presión atmosférica, pero en la atmósfera, a una altitud de alrededor de 50 kilómetros, las condiciones son relativamente buenas: la temperatura es de unos 70° C y la presión de más o menos una atmósfera terrestre. Aunque las nubes son muy ácidas, esta región tiene, además, la concentración más alta de gotas de agua de toda la atmósfera venusina. La radiación solar y los rayos eléctricos producen grandes cantidades de monóxido de carbono en la atmósfera de Venus, pero en esa zona es escaso, como si algo lo estuviese removiendo.

    Las sondas espaciales nunca encontraron signos de vida en Venus, que tiene una superficie extremadamente caliente y una atmósfera formada por una mezcla de químicos ponzoñosos. Sin embargo, cuando se trata de la exploración del Sistema Solar nunca está todo dicho: científicos de Estados Unidos dicen ahora que las nubes de la alta atmósfera de Venus se producen fenómenos químicos que sugieren la presencia de vida.

    Dirk Schulze-Makuch y Louis Irwin, de la Universidad de Texas, dicen en una investigación reportada en la revista New Scientist, que la atmósfera venusiana es "relativamente hospitalaria" y que puede ser hogar de una gran cantidad de bacterias. La mayoría de los astrónomos, sin embargo, se mantienen escépticos y el consenso general es que la vida no es posible en el vecino más próximo a la Tierra.

    Visitantes de Venus
  • La misión Magellan de la NASA orbitó el planeta durante cuatro años antes de ingresar a su atmósfera en 1994
  • Los Mariners 2, 5 y 10 de la NASA también visitaron Venus
  • La Unión Soviética hizo descender varias sondas en Venus
  • Utilizando datos de las misiones rusas Venera, de la misión norteamericana Pioneer Venus y de la sonda Magellan, Schulze-Makuch e Irwin estudiaron la alta concentración de gotas de agua en las nubes de Venus, notando rarezas en su composición química que, según dicen, sólo se puede explicar por la presencia de microbios.

    Los científicos encontraron dos gases que reaccionan entre sí, razón por la cual no es posible encontrarlos juntos en un lugar a menos que que haya algo que los esté produciendo en ese momento. Dicen, además, que, a pesar de la radiación solar y los rayos eléctricos, esa parte de la atmósfera difícilmente contiene monóxido de carbono, lo que sugiere que algo está absorbiendo este gas.


    Vida bacteriana

    Los investigadores dijeron a la revista New Scientist que "los seres que viven en las nubes venusianas deben estar combinando anhidrido sulfuroso con monóxido de carbono y otras reacciones de un metabolismo similar al de las primeras formas de vida de la Tierra".

    Además creen que las temperaturas de Venus fueron alguna vez menores y que deben haber existido océanos en ese planeta. "La vida puede haber comenzado allí y luego quedó confinada en nichos estables cuando comenzó el efecto invernadero", dijo Mr Schulze-Makuch. Pero la mayoría de los científicos se mantienen escépticos, argumentando que las pequeñas gotas de agua no serían capaces de soportar la vida.


    (Traducido, adaptado y ampliado por Eduardo J. Carletti de BBC NEWS, Science/Nature)

                

    Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares