Hecho en la República Argentina Página principal de Axxón Hecho en la República Argentina

Introducción
Argentina
Mercosur y Sudamérica
Mundo
Población
Ecología 
Espacio
Armamento
   Bombas con antimateria
   Armaduras de combate
   Armas espaciales
   Armas antimotines
   Otros desarrollos (1)
Computación
   Empresas
   Sistemas Operativos
   Internet
Mapa 1:
Federación del Sur
Apéndice 1:
El escándalo del Marte 1
Apéndice 2:
Fusión en el Balseiro (2011)
Apéndice 3:
Jerusalén, ciudad de milagros

Futuros

Apéndice 1

El escándalo del Marte 1

Con el boom económico manifestado por Europa y el desarrollo de nuevas tecnologías en el período 2005-2015, la asociación NASA-ESA-Rusia-Japón propone la exploración humana del planeta Marte para el 2019, aprovechando la circunstancia de la cercanía astronómica entre Marte y la Tierra para ese entonces. A partir del 2014 se comienza la construcción del Marte 1, nave espacial revolucionaria con un sistema de gravedad artificial y propulsión a fusión, según diseños del Fusor desarrollado en el Instituto Balseiro, Federación del Sur. La construcción del Marte 1 se termina en la fecha prevista con la ayuda china, tras la quiebra del estado Japonés en 2016.
A fines de septiembre del 2019, el Marte 1 se desacopla de la ISS rumbo a su objetivo, con una tripulación de cuatro personas: el Coronel de la USAF Charles "Chuck" Kirkpatrick III como capitán, la Dra. Irina Kranikova de Rusia, Jean-Pol Lebeau de la ESA y Huan Xiangxi de China. Bajo el empuje del Fusor, en un vuelo sin inconvenientes se satelizan alrededor de Marte en la Navidad de 2019. En un emotivo video, la tripulación saluda a la Humanidad proponiendo como regalo al mismísimo planeta rojo.
Al día siguiente, lo insólito.
En todo el planeta Tierra se ve el video sin cortes de una pelea a puñetazos entre el Capitán Kirkpatrick y Lebeau antes del descenso del módulo de aterrizaje en Marte. Lebeau queda muy lesionado y Kirkpatrick es contenido a duras penas entre Kranikova y Xiangxi, incluso con la ayuda de sedantes.
El sorprendido Control de Misión releva a Kirkpatrick del mando del Marte 1, nombrando nuevo capitán a Xiangxi, y se cambian rápidamente los objetivos de misión. La nave se mantiene en órbita marciana solo una semana, montando una estación orbital automática de coordinación de futuras sondas y robots de exploración, y retorna a la Tierra. El descenso en Marte queda abortado, y se tejen innumerables rumores acerca de lo ocurrido mientras la tripulación retorna a casa.
En el interín, sucesivos escándalos. Primero se admite que Kranikova está embarazada de Lebeau, razón que sumada a las lesiones de éste fundamenta el regreso acelerado de la nave. Luego, en las investigaciones dentro de la ESA y la NASA, se descubren irregularidades en el entrenamiento de la Tripulación, incluso negociados con la USAF y empresas aeroespaciales sobre la designación de Kirkpatrick. La NASA es intervenida por corrupción. El diario Sun de Londres publica un "trato tácito" entre los hombres del Marte 1 para "compartir los servicios" de Irina Kranikova, a la cual la propia Irina no cumplió, y que motivó la furia de Kirkpatrick. "Orgías con drogas en Marte" se llamó una escandalosa investigación del semanario alemán Stern. El video apócrifo sobre una "partuza en gravedad cero" a bordo del Marte 1 colapsó Internet en la zona de Asia.
"Basta de preguntas por favor, déjenme tranquila, solo me interesa mi bebé", dijo una llorosa Kranikova al mundo dos semanas antes del arribo de la Marte 1 a la ISS.
Internet colapsó, pero la imagen de la boda en órbita entre Lebeau y Kranikova en la ISS tras la llegada fue vista en directo en TV por 3000 millones de personas. En el mismo instante un transbordador de la ESA reentraba en la atmósfera con el Coronel Kirkpatrick esposado, rumbo a los tribunales.
Implicado en la corrupción de la NASA, expulsado como astronauta, degradado como miembro de la USAF y despreciado por la audiencia (desde ese instante, hoy en día el apodo "Chuck" es sinónimo de "pelotudo"), Kirkpatrick fue sentenciado a diez años de prisión, reducidos a tres por buena conducta. Liberado en 2022, ingresó en las milicias WASP y su última aparición en TV fue como guerrillero suicida WASP en 2023, detonando el chaleco explosivo que desbarató el transbordador Atlantis y la Plataforma de Lanzamiento 40b de Cabo Kennedy.
Kira, la "Hija de Marte" del matrimonio Kranikova-Lebeau cumplía dias después cuatro años.
El Marte 1 no volvió a volar, y hoy día (2035) permanece acoplado a la ISS para propocionarle suplemento de espacio habitacional, y energía de su reactor de fusión. El vehículo de descenso en Marte, que no se usó, terminó vendido en 2021 a un holding de Australia y la Federación del Sur para vuelos comerciales Tierra-Orbita. Europa y China construyeron a partir del 2030 media docena de gemelos del Marte 1 para uso comercial, pero hasta ahora no han ido más allá de los Puntos de Lagrange del Sistema Tierra-Luna.
El programa de exploración tripulada a Marte permanece en suspenso.
Como razones se menciona la Recesión Global y los reajustes de presupuesto de las Agencias Espaciales, pero la razón tácita muy posiblemente esté en el temor a problemas en la tripulación, que desemboquen en casos peores que el de la propia Marte 1.
En 2032 la ESA propuso reacondicionar al Marte 1 con el fin de llevar una expedición a Europa, luna de Júpiter, en busca de la vida que se sospecha bajo su costra de hielo. Los planes de tal vuelo, según el Almirante de la flamante Flota Espacial de la ONU, Huan Xiangxi, por ahora "se hallan en concienzudo estudio". Nadie imagina que se de luz verde a una expedición semejante hasta mediados o fines del presente siglo.