La Legislatura de la provincia de Chubut, Argentina, sancionó una Ley con el fin de prohibir a nivel provincial que las tierras fiscales con bosques naturales que sean arrasadas por el fuego puedan ser transferidas a terceros, al menos por 10 años
Fue en respuesta a las especulaciones en varios medios de que el incendio de Cholila y El Hoyo fueron maniobras de particulares con complicidad de funcionarios del Estado, para hacer un negocio inmobiliario. Así lo dejó trascender el gobernador de la provincia.
Con pleno apoyo de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la Cámara de Diputados de Chubut aprobó un Proyecto de Ley por el cual prohíbe por 10 años las transferencias de tierras de dominio provincial a particulares o de la comunas rurales y municipios a particulares, sobre tierras que sufrieron la acción del fuego y la devastación de bosques y pastizales.
La norma se interpone entre lo que se sospecha son “negocios inmobiliarios” de algunas personas que, vinculadas con intendentes y políticos en el interior provincial, alientan la idea de que el fuego provendría de acciones intencionales para eliminar los bosques y luego facilitar la entrega de estas tierras a manos privadas.
En particular, el gobernador hizo serias acusaciones en ese sentido, al referir que en El Hoyo el intendente recibió hace tiempo tierras de manos del gobierno provincial y ahora parece que hay un vecino de apellido Leiva que había solicitado unas 60 hectáreas para al cría de ganado, y ya ocupa alrededor de 1.200. El Gobernador se preguntó qué pasa y alertó que se debe mirar hacia el intendente y quién está tras este negocio.
Paralelamente, el gobernador de Chubut mostró su satisfacción por la decisión del Concejo Deliberante de El Hoyo de adherir a la Ley provincial para suspender la transferencia de tierras y abortar así grandes negocios inmobiliarios de quienes el gobernador calificó como “vivos”, involucrando en estas maniobras no solo a particulares sino (y fundamentalmente) a funcionarios municipales y políticos de la provincia.
La recuperación de los bosques incendiados en Chubut tardará al menos 100 años.
Algunos científicos aconsejan la regeneración espontánea siempre que sea posible, puesto que la propia naturaleza es capaz de recuperarse de un pequeño incendio: muchas plantas sobreviven y los árboles afectados pueden rebrotar de cepa o raíz. Asimismo, otros expertos subrayan el papel de las arañas, los primeros colonizadores de estos espacios arrasados, al favorecer la llegada de nuevas especies de fauna y flora.
Sin embargo, en el caso de un gran siniestro o si se produce en reiteradas ocasiones, el daño es irreversible, por lo que será necesaria la intervención humana. Por esta razón el gobernador de Chubut se reunió en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, con quien definió el apoyo del gobierno nacional para la recuperación de los bosques nativos afectados por los últimos incendios forestales.
“Acordamos trabajar junto a la Secretaría de Ambiente de la Nación y una serie de medidas de apoyo económico para las acciones destinadas a recuperar las superficies de bosque arrasadas por el fuego”, explicó el gobernador al término del encuentro, valorando “el fuerte compromiso del gobierno nacional, que se expresó tanto durante la emergencia como a futuro, que nos enfrentamos a la tarea de reparar el daño”.
Incendios forestales en todo el mundo
La FAO calcula que son 350 millones de hectáreas de espacios verdes los que se pierden cada año debido a los incendios. Desde el comienzo del año 2015 y a la fecha de publicación de este artículo, se han perdido 69.537.000 hectáreas en incendios.
El cuadro de actualización automática de GloboMeter que mostramos a continuación puede servir para tomar conciencia de lo dramática que resulta esta destrucción constante de la Naturaleza.
Fuente: Agencia OPI Chubut y otros sitios