Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Sonda Cassini-Huygens lleva la música al espacio

Rock n"roll en el gran silencio del cosmos, más allá de las estrellas: después de una odisea de siete años y 4.000 millones de kilómetros, la sonda Huygens se posará en enero en Titán, satélite de Saturno, llevando a bordo cuatro temas compuestos por los franceses Julien Civange y Louis Haeri.

(2001, AFP) Un CD de 14 minutos fue embarcado en la sonda norteamericano-europea Cassini-Huygens (proyecto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana) lanzada en 1997 con el objetivo de estudiar Titán, el mayor satélite de Saturno.

"La ESA quería enriquecer la misión con un contenido artístico, para dejar una huella de la Humanidad en el espacio desconocido y enviar un mensaje a posibles poblaciones extraterrestres", comenta a la AFP Julien Civange, de 33 años, que fue contactado en 1995 por la ESA, a la que regaló sus composiciones.

Con la mente en las estrellas, Civange imagina su música flotando mucho más allá que ninguna otra creación artística humana. "¡Es deslumbrante! Esto puede regalar cinco segundos de sueño a la gente, y eso es más importante que los 15 minutos de celebridad de Andy Warhol. Cuando se crea, es importante encontrar nuevas rutas de expresión. ¡Y esta es la ruta vertical total!", afirma el músico.

Una ruta onírica que suscita una maravillosa admiración y estimula la imaginación. "El primer paso del hombre en la Luna, George Lucas y "La guerra de las galaxias"...ésa es la cultura de la gente nacida en la posguerra. Y todo esto remite al tema del éxodo espacial. Un día, la Tierra será demasiado pequeña, demasiado hostil, y habrá que irse; es lo que el Hombre ha hecho siempre al dejar las zonas glaciares o al cambiar de continente", dice.

Julien Civange formó parte del grupo de rock La Place, es compositor de música para películas y produjo en 1999 "Emmaus Mouvement", disco editado en ocasión del 50 aniversario de la asociación del abate Pierre.

En el proyecto científico Cassini-Huygens, Julien Civange recalca ese aspecto de "pasajero clandestino" de su música.

"Se trata de algo sumamente académico, oficial ¡Pero nuestra música es rock despeinado!", dice sonriendo.

Los terráqueos podrán oír esta música cósmica a partir del 21 de diciembre en el sitio internet www.music2titan.com, donde pueden informarse ya de los avances de la misión espacial.

Los cuatro temas musicales (sin letra, única condición impuesta por la ESA) son de rock, aunque muy diferentes entre sí, puesto que cada uno corresponde a una etapa de la misión.

"El primero, "Lalala", es la etapa preparatoria: una música ingenua pero seria, los acordes básicos del rock", explica el compositor, que se inspiró de fotos provistas por la ESA. "Esos hombres con camisola blanca que fabrican una sonda espacial gigante me hicieron pensar en lo que me gusta del rock, la locura pura, querer alcanzar un objetivo cueste lo que cueste", afirma.

El segundo, "Bald James Deans", más dramático, evoca la separación de las sondas Cassini y Huygens, que se realizará en Navidad, antes del descenso de Huygens hacia Titán, donde aterrizará el 14 de enero de 2005.

"Hot Time", música más experimental, evoca la exploración del suelo de Titán.

Finalmente, "No Love", composición "tranquila y melancólica", remite a las cuestiones vinculadas al éxodo espacial, tema dilecto de Julien Civange, admirador del escritor de ciencia ficción norteamericano Philip K. Dick. "¿Qué llevaremos allá? ¿Nuestra basura, nuestros "fast-foods", nuestros conocimientos?", se pregunta.

Más información:
La nave Cassini está lista para entrar en Titán
La sonda Cassini completa su segundo acercamiento a Titán
La sonda espacial Cassini permite descubrir un nuevo anillo en Saturno
Sonda Cassini confirma la Relatividad General

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002