Noticias en la página Axxón Página Axxón

17/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hitachi presentó el robot-humanoide más rápido del mundo

Emiew(Terra, El Mundo.es, Reuters) El conglomerado japonés de electrónica Hitachi presentó el martes a Emiew, su primer robot humanoide, afirmando que es el robot más rápido del mundo. "Aspirábamos a crear un robot que pudiese vivir y coexistir con la gente", dijo en una rueda de prensa Toshihiko Horiuchi, jefe del proyecto desarrollado por el laboratorio de robótica de Hitachi.

"Queremos hacer robots que sean útiles para la gente (...) Si el robot se mueve más despacio que las personas, los usuarios se sentirían defraudados", dijo, explicando el motivo que llevó a Hitachi a ir en contra de la corriente de la industria y emplear ruedas en lugar de pies para el diseño de su robot de 1,30 metros de altura.

Hitachi creó los dos Emiews —Pal y Chum— para la Exposición Mundial, que tendrá lugar a finales de mes en la prefectura de Aichi, unos 330 kilómetros al oeste de Tokio.

Emiew, que muestra una "excelente movilidad", puede correr a seis kilómetros por hora. En su presentación del martes, Pal se movió siguiendo las órdenes enviadas por Chum y esquivó obstáculos empleando los sensores localizados en su cabeza, alrededor de la cintura y cerca de sus ruedas.

"Quiero ser capaz de pasear por sitios como Shinjuku y Shibuya sin tropezar con la gente y los coches", dijo Pal ante la sorpresa de los periodistas, haciendo referencia a dos de los centros comerciales más abarrotados de Tokio.

Hitachi dijo que los Emiews, que actualmente tienen un vocabulario de unas 100 palabras, todavía deben ser perfeccionados antes de estar listos para su uso en empresas y oficinas, lo que llevará unos cinco o seis años.

Sin miedo a chocar

Emiew no tiene miedo a los choques. El equipo de científicos japoneses de Hitachi han provisto a su creación de un sistema anti-colisiones, lo que evita que se dañe en el caso de que alcance cierta velocidad y se estrelle contra algún objeto duro.

Además de sus facilidad para trasladarse, no se puede afirmar que Emiew no habla nuestro idioma. Este robot humanoide reconoce más de 100 palabras y las combina perfectamente para entender lo que le decimos y responder debidamente.

Parece, en definitiva, una mezcla entre el célebre (y fracasado) Segway y un muñequito de Lego a gran escala.

Más información:
Se vienen los robots
Androides de todo el mundo
Robots y narices
Robotitos versus cucarachas
Supercomputadora HAL 9000
Y mañana serán Transformers
La rata cyborg
Más noticias sobre Tecnología en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002