Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una luna oculta ondula los anillos de Saturno

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA ha informado que la sonda Cassini ha descubierto una nueva luna entre los anillos del planeta Saturno, cuya forma es afectada por su efecto gravitacional.

(EFE, El Mundo) La existencia de esa luna, provisionalmente designada como S/2005 S1, fue confirmada el 1 de mayo cuando la sonda modificaba su órbita en torno al planeta.

Un día después, se logró captarla con más detalles y las imágenes conseguidas han permitido medir su tamaño, así como la intensidad de su brillo.

La nueva luna, una más de la treintena que gira en torno a Saturno, tiene un diámetro de unos siete kilómetros y refleja la mitad de la luz que recibe.

Se encuentra en el centro de la brecha de Keeler (uno de los espacios que separan a los anillos de Saturno) y su efecto gravitacional genera ondulaciones en los anillos del planeta.

"Es demasiado pronto para determinar la forma de su órbita, pero, por lo que hemos visto, su movimiento sugiere que está en el centro" de esa brecha, indicó Joseph Spitale, del Instituto de Ciencias del Espacio, en Colorado, y uno de los científicos encargados de las imágenes de Cassini.

La S/2005 S1 es la segunda luna captada entre los anillos de Saturno. La otra es Pan. Esta tiene un diámetro de unos 25 kilómetros y está ubicada en la brecha de Encke.

La sonda Cassini, que se desprendió de su compañera Huygens para explorar la superficie del planeta a comienzos de este año, es un proyecto conjunto de la Agencia de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

Más información:
La luna Febe de Saturno es una extranjera
Espacio: Cassini visita luna de Saturno
Titán, la luna enigmática
Una luna enigmática de Saturno
Descubren otras 12 lunas de Saturno

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002