Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nanopartícula que transporta fármacos multiplica por diez el efecto de la quimioterapia

El nuevo dispositivo, de escala molecular, dirige al tumor los fármacos convencionales —funcionando como un "Caballo de Troya"— y su efecto resulta diez veces superior. El trabajo fue difundido por Cancer Research.

(UPI, El País) El trabajo corresponde al médico estadounidense James Baker. Se trata de un minúsculo soporte —una nanopartícula— que lleva pegado un fármaco convencional, de los habituales en la quimioterapia contra el cáncer, pero que entra mucho mejor en las células cancerosas que en las normales.

De acuerdo a este nuevo avance, el médico asegura que el experimento multiplica por diez la eficacia anticancerosa del fármaco sólo, de acuerdo a experimentos realizados en roedores.

El sistema ya fue patentado y se prevé que los ensayos clínicos se realizarán dentro de dos años.

"La nanopartícula es un ovillo de polímero con un diámetro de cinco nanómetros —de ahí su nombre— y con varios adaptadores: en uno se pega el metotrexato, un fármaco anticanceroso convencional, y en otro el ácido fólico (una vitamina). Las células cancerosas, que necesitan mucho ácido fólico para crecer, dejan paso al "caballo de Troya" y se tragan inadvertidamente el fármaco que las matará", explica el diario español.

Según explica Baker en un comunicado de la Universidad de Michigan, "éste es el primer estudio que demuestra que un fármaco dirigido por una nanopartícula realmente abandona el flujo sanguíneo, se concentra en las células cancerosas y retrasa el crecimiento de los tumores en un animal". Baker dirige el Instituto de Nanotecnología para las Ciencias Médicas y Biológicas de Michigan.

"Al dirigir los fármacos específicamente a las células cancerosas", prosigue Baker, "se reduce la cantidad de fármaco que llega a las células normales, se minimiza su toxicidad y se incrementa su efecto antitumoral. Con estas mejoras, esperamos convertir el cáncer en una enfermedad crónica y manejable".

En la quimioterapia convencional, los fármacos entran en la célula cancerosa —y en las demás— por mera difusión a través de la membrana que envuelve la célula. Es un proceso lento, y sólo funciona cuando la concentración de fármaco en la sangre es muy elevada.

Pero la nanopartícula, que lleva pegadas moléculas de ácido fólico, aprovecha el mecanismo celular de importación de esa vitamina, que está mediado por un receptor específico y por tanto es mucho más eficaz. Muchas células normales tienen receptores de ácido fólico, pero las células cancerosas suelen tener muchos más.

Los resultados de este estudio aparecen publicados en el ejemplar del 15 de junio de Cancer Research.

Más información:
Nanotecnología contra el cáncer
Drogas a medida: ¿realidad o ficción?
Nanoasesinos que apuntan a los minitumores
¿Podrían las nonomáquinas ser los doctores del mañana?
La nanotecnología: un rápido panorama
Los nanorobots no dejarán a la Tierra "hecha polvo"
Nano Trojan horse for chemotherapy

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002