Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los anillos de Saturno exhiben brillos en rayos X

Las imágenes del Telescopio Espacial Chandra revelan que los anillos de Saturno brillan cuando éstos son observados en rayos X.

(Astroenlazador) La fuente más probable de esta radiación es la fluorescencia, causada por los rayos X procedentes del Sol que golpean e interactúan con los átomos de oxígeno de las moléculas de agua, sustancia que forma parte del material que se encuentra en los propios anillos.

Tal y como muestra la imagen, una composición en luz visible superpuesta a la toma adquirida por el Chandra (puntos azules), la radiación X procede fundamentalmente del anillo B, cuya extensión es de 25.000 km y que se encuentra a una distancia de 40.000 km sobre las nubes más altas del planeta. En la imagen en óptico es el anillo más brillante, ancho y el más interno. Los estudios realizados por los científicos indican que existen ciertas evidencias de una emisión de rayos X algo más alta en la zona de los anillos desde la cual se observa el orto solar y se inicia el día.

Esta emisión parece hallarse relacionada con formas efímeras de aspecto radial producidas por impactos de pequeños meteoroides y que se observan principalmente en zonas desde las cuales se observa el amanecer.

Una explicación a este fenómeno es que las emisiones de rayos X se desencadenan por estos impactos de meteoroides, fenómeno más frecuente antes del amanecer, ya que la velocidad relativa del material de los anillos con respecto a una nube de meteoroides es mayor que en otras zonas del sistema. El impacto de estas pequeñas partículas liberaría moléculas de hielo de agua, elevando por consiguiente la intensidad de la emisión en estas longitudes de onda.

Más información:
Una luna oculta ondula los anillos de Saturno
Saturno también refleja, como Júpiter, los rayos X solares
Misteriosas auroras en Saturno
Un ojo en el sur de Saturno
Saturno gira... ¿por franjas?
La sonda espacial Cassini permite descubrir un nuevo anillo en Saturno
Detectan extraños sonidos en Saturno
La sonda espacial Cassini observa relámpagos en Saturno

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002