Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA presenta proyecto para traer muestras de Marte 2016

La NASA presentó el jueves, en el pabellón de Estados Unidos de la Exposición Universal de Aichi, el anteproyecto de una misión espacial que podría recoger muestras de roca de Marte y traerlas de vuelta a la Tierra en 2016.

(EFE) - "Tenemos la tecnología necesaria para volver con las muestras desde Marte, aunque hay que desarrollarla", explicó a EFE Mark Adler, director del anteproyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California, EEUU).

"Tenemos las piezas, pero tenemos que ponerlas todas juntas y hacerlas funcionar, lo que requiere muchas pruebas y es muy caro", dijo, aunque todavía no se ha calculado una cifra aproximada del costo al que podría ascender el proyecto, conocido como 'Mars Sample Return' (Regreso de Muestras de Marte), si se llevara a cabo.

Lo que encarece la misión es la dificultad para regresar desde Marte, así como garantizar la llegada en buen estado de las muestras recogidas para ser analizadas.

Por el momento, en Estados Unidos sólo hay proyectos espaciales aprobados hasta 2007, aclaró Adler, y en la actualidad la NASA intenta obtener el visto bueno para el proyecto de un Laboratorio Científico Marciano en 2010.

Este Laboratorio sería un robot de exploración en superficie con más instrumentos que las dos unidades Mars Exploration Rovers (Spirit y Opportunity) presentes en el planeta rojo desde 2004, proyectos en cuyo diseño y dirección también participó Adler.

"El Laboratorio estará mejor equipado, tendrá más baterías y será capaz de cuidar de sí mismo", sintetizó, y sólo cuando sea aprobado será propuesto el proyecto para traer roca marciana a los laboratorios de la Tierra.

Durante su conferencia en Japón, Adler mostró satisfecho algunas fotografías de la superficie de Marte enviadas por Opportunity esta semana.

En un principio se había calculado que ambos robots exploradores no podrían seguir en funcionamiento más allá de mayo de 2005, ya que el polvo marciano cubre rápidamente los paneles solares que les proporcionan energía.

Para sorpresa de la NASA, los vientos del planeta los limpian cada cierto tiempo, ya que el polvo es tan fino que de igual manera se amontona (más durante las tormentas marcianas) que desaparece, comentó, lo que permite a los robots funcionar, quizá durante "muchos meses, incluso años".

Cuando se han cumplido 36 años desde la llegada del hombre a la Luna (el 20 de julio de 1969), Adler confirmó: "queremos mandar gente a la Luna en la próxima década, y a Marte en la década siguiente", para realizar más exploraciones en busca de signos que puedan probar que hay o que hubo formas de vida en ese planeta.

Según el científico norteamericano, si aparecieran rastros de vida en nuestro mismo Sistema Solar, significaría en la práctica que no se trataría de un "accidente" cósmico, sino de un fenómeno que ocurre una y otra vez en todas partes del universo.

"Marte no está tan lejos de la Tierra, es relativamente fácil ir", explicó Adler, aunque de no hallarse evidencias de vida presente o pasada en él, el siguiente lugar de interés para explorar sería Europa, una luna de Júpiter con un fuerte campo gravitatorio, que podría albergar un profundo océano de agua congelada, aventuró.

"Es muy difícil llegar hasta allí", dijo, aunque afirmó que en un período de entre 20 y 50 años se podría conseguir descubrir ese hipotético océano.

"Cada vez hay mejores telescopios, así que cuando encontremos un nuevo planeta que sea azul, seguiremos buscando la vida", concluyó.

Más información:
¿Rocas marcianas caen frecuentemente en la Tierra?
Marte: Europa lo intentará de nuevo
Ahora sí... La NASA confirma que en Marte hubo condiciones para la vida
Miedo y Pánico en Marte
El hallazgo de metano abre expectativas de vida en Marte
Paisajes volcánicos de Marte
Blues del Planeta Rojo
No hay que contaminar Marte o Titán hasta que se sepa si hubo vida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002