Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Gran bólido sin identificar recorre el cielo de Andalucía

Fue en Andalucía, España, a las 2:03 horas del 30 de junio y fue registrado por los organismos de control de bólidos y meteoritos.

(www.uv.es y EFE) Un bólido de luminosidad similar a la Luna fue observado en torno a las 0h 03m 15s +-15s TUC (2h 03m 15s +-15m de la horal local) del pasado 30 de julio de 2005.

La cámara de todo el cielo de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos pertenecientes a la UV-INTA-CSIC en la estación de La Mayora-BOOTES-2 (Málaga) registró este impresionante evento.

En este momento se está estudiando la trayectoria pero no se descarta que el evento no fuese capaz de producir meteoritos. El bólido identificado en las imágenes por el Dr. Alberto Castro-Tirado (IAA-CSIC) debió sobrevolar Granada y Almeria aunque una trayectoria preliminar se facilitará en los próximos dias.

Desde Málaga, el bólido se registró próximo al horizonte Este. En estos momentos los investigadores de esta red solicitan reportes visuales o cualquier posible imagen tomada por cámaras de seguridad desde esas provincias o en la región de Murcia.

El sistema de cámara CCD que tomó las imágenes, pionero en todo el mundo, ha sido desarrollado por el malagueño Alberto Castro-Tirado (doctor en astrofísica e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC) y su equipo en la Estación Experimental de La Mayora (EELM-CSIC) en Algarrobo Costa, donde se ubica el observatorio robótico BOOTES-2, con participación del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial y la Universidad de Valencia.

La aplicación del sistema al estudio de los bólidos está siendo realizada por el Dr. Josep M. Trigo-Rodríguez (Univ. de California en Los Ángeles, EE.UU.). Este sofisticado dispositivo, facilita en gran medida la detección de estos objetos, ya que abarca todo el cielo (de ahí su nombre de "cámara de todo el cielo" o allsky) y permite un óptimo seguimiento de tan imprevisibles y fugaces fenómenos.

Los datos serán detenidamente estudiados por la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos y su trayectoria será obtenida haciendo uso de observaciones adicionales del avistamiento que vayan siendo recibidos por el equipo científico del que forman parte Castro-Tirado y Trigo-Rodríguez.

El 4 de enero de 2004 fue avistada un bola de fuego en el occidente de la Península Ibérica. Recientemente se supo que fue un meteoro de 750 kilos que estalló a 28 kilómetros del suelo, según el trabajo realizado por un grupo internacional de investigadores.

Ese estudio, publicado en la prestigiada revista Meteoritics and Planetary Science, estuvo liderado por un equipo de investigadores de varias regiones de España, en el que también intervinieron italianos, estadunidenses, canadienses y suizos. El artículo resume un año y medio de investigación y supone la primera vez en España y la novena en la historia mundial que se determina la órbita de un meteoro y sus propiedades físicas y químicas.

El meteoro entró en la atmósfera por Lisboa a 61 mil kilómetros por hora tras un viaje interestelar de 48 millones de años, recorrió una trayectoria de sudoeste a nordeste y estalló cuando estaba a 28 kilómetros del suelo, desperdigando pedazos de entre 1.3 kilos y 11 gramos, en un área de cien kilómetros, explicaron los investigadores.

Se determinó la masa del objeto mediante técnicas de luminosidad, detección sísmica, detección infrasónica y radioisótopos, y coinciden en que pesaba unos 750 kilos.

Se pudo calcular la energía de la explosión que se produjo en la atmósfera, su composición mineralógica o el tiempo transcurrido desde que salió despedido de su asteroide progenitor.

El meteorito de Villalbeto de la Peña pertenece a la familia de las condritas ordinarias, un tipo bastante común, caracterizada por la abundancia de olivino y piroxenos y rastros de sulfuro de níquel.

Se trató del primer meteorito "cazado" en España en 57 años y su espectacular brillo, que superó al de la Luna llena, fue captado por las cámaras de cientos de aficionados.

Más información:
Vecinos madrileños avistan una bola de fuego cayendo del cielo
Avistamientos en España: Cientos de personas vieron "bolas de fuego" en el cielo
Temor y misterio en Mendoza (Argentina) por un meteorito que cayó en el campo
Un meteorito en el sofá de casa
Meteorito cruza el cielo del noroeste de los Estados Unidos
Cayó un meteorito en Siberia, y muestran pruebas
Meteorito hiere a veinte personas en India... por no hablar del perro
Anciana británica es golpeada por meteorito
La caída de un meteorito provoca el pánico en una aldea camboyana
Impresionante bola de fuego sobre Andalucía

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002