Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una película de dibujos animados une a las dos Coreas

Se trata de 'La Emperatriz Chung', el primer film producido conjuntamente por ambos países.

(El País, Reuters) - Este fin de semana se estrenó La Emperatriz Chung, una película de animación en cuya hechura se invirtieron ocho años, en las pantallas de Corea del Sur y Corea del Norte. Además de ser la primera producción conjunta entre ambos países, divididos políticamente desde 1948, nunca antes un film realizado por Pyonyang (Corea del Norte) se había estrenado en un país capitalista.

Las salas norcoreanas eligieron como fecha para su estreno el 15 de agosto, día en el que se conmemora el 60 aniversario de la liberación del dominio japonés.

Se trata de una historia que pertenece al folclore tradicional coreano, en la que una niña vive una serie de increíbles aventuras con el objetivo de devolverle la vista a su padre ciego. El film ya ha cosechado varios premios en festivales europeos, entre ellos una distinción especial en el prestigioso festival de Annecy (Francia).

La película, dibujada enteramente en dos dimensiones, ha sido dirigida por el veterano Nelson Shin, que pese a tener la nacionalidad surcoreana, nació en el Norte. Shin, de 66 años, dirige el estudio Akom, famoso por ser el que anima la serie estadounidense Los Simpson. "La hemos hecho juntos y la veremos juntos. No podría ser más feliz", declaró Shin unos días antes del estreno.

Los dibujos de La Emperatriz Chung fueron realizados íntegramente en Corea del Norte por los estudios SEK mientras que el resto de la producción se acabó en Seúl. El grado de perfección que Shin ha querido imprimir a la obra ha supuesto 8 años de trabajo y un coste cercano a los 50 millones de euros.

Una de las escasísimas exportaciones de Corea del Norte es la animación de dibujos animados. Desde hace unos años muchos países europeos, entre ellos España, Francia o Italia, utilizan los servicios de los estudios SEK de Pyongyang, dado su bajo coste y altísimo nivel de calidad.

El estudio, de propiedad estatal, es uno de los más grandes del mundo con unos 1.500 animadores en nómina. Fue fundado en 1985 y sus siglas corresponden en coreano a "Estudio de Cine para niños 26 de abril", fecha en la que el anterior líder norocoreano, Kim Il Sung, fundó en 1946 el Ejército Popular de Corea.

Más información:
Animation Film 'Empress Chung' to Open on August 12 in South Korea
Imaginum: película infantil mexicana de dibujos animados de ciencia ficción
Animación: Se viene Imaginum
Cameron trabaja en la adaptación del comic Alita, Battle Angel
El director coreano Park Chan-Wook anuncia proyectos relacionados con la CF y la Fantasía
El viaje de Chihiro
George Lucas abrirá estudio de animación en Singapur

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002