Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La universidad de Harvard se propone estudiar el origen de la vida

La universidad de Harvard planea un estudio científico para determinar cómo emergió la vida en la Tierra, lo que pone a una de las universidades más prestigiosas de América a formar parte de la creciente discusión, cargada de elementos políticos, de una alternativa a la teoría de la evolución de Charles Darwin

(Reuters, Axxón) - Los opositores de la teoría de la evolución dicen que el proyecto de investigación de Harvard es una prueba de que la ciencia aún no ha refutado las teorías alternativas, incluyendo la idea del "diseño inteligente", que es popular entre los religiosos conservadores de Norteamérica.

Los autores del "diseño inteligente" argumentan que la naturaleza es tan compleja que no podría haberse producido por una selección natural al azar —que es lo que sostiene la teoría de la evolución de Darwin, creada en 1859—, sino que debe ser el resultado de una innominada "acción inteligente".

El presidente George W. Bush se incorporó a la batalla este mes cuando dijo que creía que la teoría del "diseño inteligente" se debería enseñar en las escuelas junto con teoría de la evolución, para que la gente pueda entender mejor la discusión.

El lunes Harvard anunció oficialmente que el estudio de "Los orígenes de la vida en el universo" en esta universidad unirá varias disciplinas dentro de la biología, la química y la astronomía para buscar las respuestas científicas a las viejas preguntas sobre la evolución.

Harvard intenta quitar importancia a la coincidencia del proyecto, diciendo que no es en respuesta al debate sobre la teoría del "diseño inteligente", que ha atraído tanto la atención que apareció como historia de tapa de la edición de Time de principio de este mes.

"Esto no es algo que comenzó recientemente o algo que comenzó como reacción a lo que está pasando en el entorno", dijo el portavoz B.D. Colen de Harvard. "Es un proyecto que se inició porque los científicos están buscando respuestas a algunas de las preguntas más grandes que se han planteado siempre".

Pero los opositores de la teoría de la evolución dicen que el proyecto parece indicar que la ciencia aún debe probar la teoría de Darwin.

"Esto es... una sorprendente admisión de que las teorías actuales no la explican,y que no ha refutado la idea de que las cosas son producto de una acción inteligente", dijo John West, del instituto Discovery en Seattle, un think-tank que respalda la teoría del diseño inteligente.

El instituto Discovery aboga por que las escuelas enseñen las críticas científicas que se le hacen a las teorías de Darwin.

El proyecto de Harvard, que está en sus primeros pasos, recibirá algo de financiamiento inicial de la universidad y también recaudará dinero de otras organizaciones.

Traducido por Eduardo J. Carletti, Axxón

Más información:
Educación: Las idas y vueltas de la teoría de la evolución en las escuelas italianas
Con ustedes... ¡LUCA!
Las arañas de Hawaii evolucionaron en 5 millones de años de una única especie
ADN muestra que los simios africanos son ancestros de la especie humana
El Hubble nos permite vislumbrar la Creación
Vida en el universo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002