Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Lo de New Orleans pone en evidencia la vulnerabilidad de las costas en todo el mundo

El impacto del huracán Katrina en Nueva Orleans pone en evidencia la gran vulnerabilidad de las zonas costeras bajo riesgo climático.

(AFP) - El 40% de la población mundial vive a menos de 60 km de las orillas, según cifras del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE). En su último informe, el PNUE recuerda que el 37% de la población mundial estaba concentrada en las zonas costeras en 1994, más que toda la población mundial de 1950.

Gran parte de Nueva Orleans está situada bajo el nivel del mar, entre el río Missisippi y el Lago Pontchartrain. Esta zona, que se encuentra en una depresión, está rodeada de diques, varios de los cuales cedieron bajo la fuerza del huracán Katrina, causando inundaciones que cubrieron aproximadamente el 80% de la ciudad.

La acelerada urbanización de las zonas costeras desde comienzos del siglo pasado se hizo en detrimento de los pantanos, los manglares y las barreras de coral, que desempeñan un papel de protección natural en caso de inundación.

El Grupo Intergubernamental sobre la Evolución del Clima (GIEC, IPCC en inglés) estima que el número anual promedio de las personas que serán víctimas, en las costas, de inundaciones ocasionadas por las tempestades, aumentará de 75 a 200 millones si el nivel del mar crece 40 centímetros para el año 2080.

La consecuencia de la elevación del nivel del mar (prevista de 9 a 88 cm para el año 2100) será el aumento de las tempestades, y en particular, las inundaciones", destacó el último informe (2001) de estos 2.000 investigadores que trabajan bajo la égida de la ONU.

Ante la realidad cada vez más evidente del cambio climático, los expertos piden a los gobiernos que tomen urgentemente medidas para reducir sus emisiones de gas con efecto invernadero, así como medidas de adaptación: protección de las costas, plan de utilización de los suelos y planes de disminución de las catástrofes.

El maremoto del 26 de diciembre pasado, que dejó más de 200.000 muertos en Asia, mostró claramente la falta de preparación de los países en vías de desarrollo y de las pequeñas islas aisladas. El ciclón Katrina reveló que la falta de preparación es similar en un país rico.

Más información:
El nivel de los océanos está subiendo rápidamente
El calentamiento global amenaza con catastróficas inundaciones
Clima: "El Niño" podría convertirse en un fenómeno permanente
Datos de las ciudades por las que el planeta sufre
Gaia respira: El litoral terrestre y el efecto de las mareas
Advertencia sobre los océanos
Otra catástrofe en proceso

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002