Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Lógica de hormigas para hacer naves espaciales eternas

Increíbles metas para lograr naves espaciales que detecten y localicen sus propios problemas y hasta puedan autorrepararse.

(New Scientist) Se está desarrollando una especie de "piel" que se podrá utilizar en una nave espacial y será capaz de determinar cuál es la severidad de cualquier daño que sufra la espacionave a causa de basura espacial y otros impactos.

El proyecto, que es inspirado por el comportamiento de las hormigas, es considerado el primer paso hacia lograr una nave autorreparable.

El equipo de CSIRO, organización nacional de investigación de Australia, está trabajando con la NASA en el proyecto y ya ha creado un modelo de piel compuesto de 192 células separadas.

Detrás de cada célula hay un sensor de impacto y un procesador equipado con algoritmos que sólo permiten que la celda se comunique con sus vecinas inmediatas.

Del mismo modo que las hormigas secretan feromonas para ayudar a dirigir a otras hormigas hacia el alimento, los algoritmos de CSIRO dejan mensajes digitales en las células del sistema, indicando, por ejemplo, la posición de los bordes que limitan una región dañada. El procesador de la célula puede utilizar esta información para dirigir datos por alrededor del área afectada.

El equipo espera refinar el sistema hasta que pueda distinguir entre diversos tipos de daño, tales como corrosión e impactos repentinos, que pudieran requerir un trabajo rápido de reparación. Otros grupos están desarrollando sistemas sensores de impacto controlados por un procesador centralizado. Pero estos sistemas fallarían si fuese dañada el área que contenía el procesador. Así que podría ser mucho más confiable un sistema distribuido, dice Bill Prosser de la filial de Nondestructive Evaluation Sciences (Ciencias de Evaluación no Destructiva) de la NASA en Langley, Virginia, Estados Unidos.

La meta final de la NASA es crear lo que llama vehículos aeroespaciales eternos, que puedan detectar, diagnosticar y arreglar sus daños

Más información:
Envuélvase en una burbuja
Discovery "habría sido golpeado" - operación Save Heaven
NASA quiere explorar las partes más alejadas del Sistema Solar
Naves espaciales inspiradas en células

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002