Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Cassini por fin tomó imagen de misteriosos "rayos" de los anillos de Saturno

Tras muchas expectativas, la sonda Cassini ha encontrado finalmente los elusivos rayos que habían visto las Voyager en los anillos de Saturno.

(Sondas Espaciales) - Los rayos son unas marcas radiales y casi fantasmales descubiertas en los anillos por las sondas Voyager hace 25 años. Desde entonces, estos rayos han sido vistos en imágenes adquiridas por el Telescopio Espacial Hubble y no hasta ahora no habían sido vistas por la sonda espacial Cassini.

Estas tres imágenes adquiridas en un intervalo de 27 minutos, muestran unos pocos y delgados rayos en el anillo exterior B. Los rayos tienen una longitud de unos 3.500 kilómetros y unos 100 kilómetros de anchura. El movimiento de los rayos es de izquierda a derecha y son visibles justo antes de desaparecer en la sombra del planeta. En la esquina inferior izquierda en las imágenes izquierda y central, el brillante borde interior del anillo A es visible.

La primera observación de Cassini de estos rayos ha ocurrido en la cara no iluminada de los anillos, en la misma región en las que fueron observador por los sobrevuelos de los Voyager. Aunque la imagen más familiar de los Voyager nos muestra a los rayos en la cara iluminada directamente por el Sol, los rayos también fueron vistos en la cara en sombra.

En las imágenes del Voyager donde los rayos fueron vistos con bajos ángulos de iluminación, aparecen oscuros, mientras que cuando fueron vistos con altos ángulos de iluminación aparecieron brillantes. En esta imagen de Cassini los rayos son vistos con grandes ángulos, a unos 145° del centro de cada imagen.

El equipo de imagen estudiará estas fotografías y estará atento para localizar posibles nuevos rayos. Las imágenes fueron obtenidas el 5 de septiembre a una distancia de 318.000 kilómetros de Saturno. La resolución es de unos 17 kilómetros por pixel.

Más información:
La sonda espacial Cassini permite descubrir un nuevo anillo en Saturno
Radio señales de la Cassini descifran la estructura de los anillos de Saturno
La nave Cassini descubre música en los anillos
Anillos de Saturno tienen su propia atmósfera
Una luna oculta ondula los anillos de Saturno
Cassini pasa por los anillos y se pone en órbita sobre Saturno

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002