Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La ESA selecciona dos asteroides para futura misión "Don Quijote"

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hoy que ha seleccionado dos asteroides, conocidos como "2002 AT4" y "1989 ML", para su misión "Don Quijote" de desviación de trayectoria de "asteroides evolucionando cerca de la Tierra" (NEO).

(EFE) - La ESA explicó en un comunicado que el equipo "Conceptos de punta"' de la Agencia estudia en detalle esta misión.

Será la primera etapa hacia el desarrollo de un dispositivo de lucha contra los impactos de asteroides, "una de las raras catástrofes naturales que nuestras tecnologías pueden prevenir", destacó la Agencia Espacial Europea.

Según la nota, el Grupo consultivo sobre las misiones NEO (NEOMAP) facilitó a principios de 2005 a la ESA un informe sobre la elección de blancos para las futuras misiones europeas de reducción de riesgos de colisión con un asteroide.

Este documento 'define los criterios que presiden la selección de un asteroide blanco e identifica dos objetos que responden a la mayor parte de esos criterios', los de momento denominados "2002 AT4" y "1989 ML".

ESA cuenta para la misión con dos vehículos espaciales que recorrerán trayectorias interplanetarias distintas.

Uno de ellos, "Hidalgo", deberá colisionar contra su blanco mientras que el otro, "Sandro", llegará previamente a sus proximidades para situarse en órbita a su alrededor durante varios meses y observarlo antes y después del impacto.

El objetivo es detectar "toda modificación ulterior de su trayectoria", precisó la ESA, que prevé el comienzo de los estudios industriales "muy próximamente".

Subrayó, al respecto, que el pasado diciembre pudo calcularse la órbita de un asteroide de unos 400 metros de diámetro, "2004 MN4", que presenta probabilidades de "un encuentro próximo" con la Tierra en 2029 más elevadas que de costumbre.

Estudios posteriores permitieron confirmar que "2004 MN4" no producirá ninguna catástrofe en la Tierra en 2029, pero, "aunque improbable, una colisión en una fecha ulterior no está totalmente excluida", indicó la ESA.

Para los estudios destinados a conocer mejor el movimiento y los riesgos de los asteroides, de los que existe "una variedad muy grande", la ESA seleccionó a "2002 AT4" y a "1989 ML", pero la decisión de cuál de los dos recibirá la visita de los vehículos espaciales "Sancho" e "Hidalgo" se tomará en 2007.

Ninguno de esos dos asteroides presenta riesgo alguno para nuestro planeta, de acuerdo con la ESA.

El comunicado precisó que "2004 MN4", oficialmente bautizado como 99942 Apophis, se acercará a la Tierra a una distancia de 32.000 kilómetros, la más pequeña nunca registrada para un objeto de su talla, y cruzará la órbita en la que evolucionan la mayor parte de los satélites meteorológicos y de telecomunicaciones.

Más información:
Don Quijote contra... los asteroides
2004 MN4: El candidato más probable para un impacto con la Tierra
El asteroide que nos visitará en el 2029 podría dar una vuelta y luego impactarnos
El Sistema Solar, superpoblado

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002