Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astrónomos polacos descubren un asteroide doble

Un grupo de astrónomos del observatorio de la Universidad de Poznan, dirigido por la doctora Agnieszka Kryszczynska, descubrió que el asteroide Lundia es un cuerpo celeste doble.

(diariohoy.net y varios mediosy) - "Basamos nuestra tesis en los datos que conseguimos observando el cielo desde el centro astronómico de Borowiec entre los días 18 y 26 de septiembre", declaró hoy uno de los descubridores del asteroide doble, Tomasz Kwiatkowski.

"Hasta ahora la ciencia conocía solamente nueve asteroides dobles que se caracterizan por el hecho de que uno de los cuerpos suele eclipsar al otro", añadió Kwiatkowski.

El científico polaco indicó que Lundia, como los demás asteroides dobles se encuentran en el cinturón principal de asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter.

"Nuestro asteroide, Lundia, es el décimo cuerpo doble que ha sido registrado en los catálogos astronómicos, lo cual nos satisface mucho", añadió Kwiatkowski.

El asteroide Lundia que tiene el número de catálogo 809 fue descubierto en 1915 por el astrónomo alemán Maximilian Wolf que en total descubrió más de 200 asteroides.

"Los asteroides dobles están formados por dos cuerpos de dimensiones más o menos similares que rotan el uno en torno del otro, como suelen hacer los niños cuando juegan dando vueltas", dijo Kwiatkowski.

Según Kwiatkowski, la peculiaridad de Lundia es que está formada por rocas idénticas que el asteroide Vesta, un gran asteroide de un diámetro de 500 kilómetros.

"Esa similitud de las rocas nos hace pensar que Lundia fue separada de Vesta probablemente por algún impacto de gran potencia que sufrió el asteroide grande, del que saltaron al espacio dos grandes bloques de rocas que empezaron a girar uno en torno del otro dando nacimiento al sistema doble de Lundia", dijo el astrónomo.

El radio del asteroide Lundia es de 6 kilómetros y los dos cuerpos se dan la vuelta completa en quince horas manteniendo entre sí siempre una distancia de 35 kilómetros.

El sistema doble pudo ser descubierto gracias a que cada siete horas y media uno de los cuerpos eclipsa al otro y entonces se puede captar una notable reducción de la intensidad de la luz que emiten que se mantiene durante unas tres horas.

El descubrimiento de los astrónomos polacos ha sido confirmado de manera oficial por la Unión Astronómica Internacional.

Más información:
Descubren primer sistema triple de planetas menores
243 Ida y su luna Dactyl
Se produce el máximo acercamiento de un raro asteroide

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002