Noticias en la página Axxón Página Axxón

10/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se desarrolló competencia robótica en los Estados Unidos

Tres vehículos robóticos cruzaron el sábado la meta en una carrera patrocinada por el Pentágono en el desierto del Mojave, dándole esperanzas a los científicos de que algún día los robots puedan librar batallas sin que los soldados arriesguen su vida.

(AP) "Se logró lo imposible", exclamó Sebastián Thrun, de la Universidad de Stanford, después que el Volkswagen acondicionado por ese centro de estudios llegó primero. Los estudiantes aplaudieron y alzaron en hombros a Thrun.

También cruzaron la meta un Hummer rojo especialmente preparado llamado "H1ghlander" y un Humvee bajo el nombre de "Standstorm", de la Universidad Carnegie Mellon. El robot de Stanford llamado "Stanley" adelantó a H1ghlander en el kilómetro 163 (milla 102) del circuito de 211 kilómetros (132 millas).

"Me siento en la cúspide del mundo", comentó el profesor de robóticos de Carnegie Mellon William "Red" Whittaker, según el cual una falla mecánica permitió a Stanley adelantar a H1ghlander.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Pentágono (DARPA, por sus siglas en inglés), otorgará 2 millones de dólares al vehículo más rápido que concluya la carrera en menos de 10 horas. La prueba tiene como fin fomentar la innovación y el desarrollo de robots que puedan ser utilizados en el campo de batalla sin control remoto.

El anunciador de la carrera no proclamó al ganador porque 22 de los 23 robots partieron a intervalos de madrugada. Stanley terminó en menos de 7 horas y media y tres robots siguen en la prueba.

La carrera del año pasado concluyó sin ganador por avería de todos los vehículos poco después de iniciada.

El primero de 23 vehículos robots partió en la madrugada del sábado. Fue el H1ghlander, un Hummer modificado, que partió con enérgico paso, desapareciendo en el desierto a 32 kilómetros por hora, mientras hacía sonar sirenas de incendio.

Detrás del H1ghlander estaba la camioneta Volkswagen de la universidad de Stanford, que completó cuatro vueltas impecables en torno al circuito de carreras de California durante pruebas de calificación la semana anterior.

Otro de los concursantes de Carnegie Mellon fue el Sandstorm, que partió en tercer lugar. Sandstorm tuvo el mejor tiempo en la carrera de robots del año pasado, pese a recorrer una distancia de apenas 12 kilómetros.

La DARPA hizo el circuito más difícil de recorrer este año, y duplicó el galardón.

Los vehículos, que van desde Humvee militares hasta camiones de seis ruedas, deben usar computadoras y aparatos sensores para seguir una ruta programada y evitar chocar contra obstáculos.

En la mañana del sábado, cada equipo recibió un disco compacto con coordenadas del Sistema de Posicionamiento Global que marcó la ruta exacta. La carrera, que comienza y concluye en la población de Primm, repleta de casinos, se extiende por todo el desierto de Mojave, en el sector de Nevada.

Más información:
Calificaron 15 equipos para la carrera de robots autónomos de hoy
La NASA diseña un robot astronauta con ruedas por piernas
Los extravagantes sueños del Pentágono
Los Estados Unidos enviarán robots soldados a Irak

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002