Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se forman planetas en torno a estrellas enanas marrones

Un estudio científico que acaba de publicarse en la revista Science sitúa los orígenes de la formación planetaria en torno a estrellas enanas marrones, que son más pequeñas, más frías y con más semejanzas respecto con los planetas que el resto.

(EFE) - El hallazgo hace pensar en estas estrellas enanas marrones como candidatas para la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar, según las conclusiones de esta investigación publicada en el último número de la revista Science.

A tenor de los datos obtenidos mediante el telescopio espacial Spitzer de la NASA, los primeros pasos en la formación planetaria podrían haberse expandido más de lo que se pensaba hasta ahora.

Las estrellas enanas marrones, al igual que el resto, se forman por condensación gravitatoria de materia, pero su masa es insuficiente para desencadenar las reacciones nucleares que hacen brillar a las estrellas que generan luz.

Esta investigación se realizó por un equipo internacional de científicos de la Universidad de Arizona, del Instituto de Astrobiología de la NASA en Tucson, del Instituto alemán Max Planck de Astrobiología en Heidelberg, y del Observatorio Astrofísico de Arcetri, en Florencia (Italia).

La misma se centró en el estudio de estrellas de masa intermedia y se comprobó que al formarse, comenzaba a crecer un polvoriento remolino circular alrededor de su centro y que las partículas de este disco giratorio estelar "eventualmente se combinaban para formar planetas y asteroides".

El equipo de científicos, dirigido por Daniel Apai, de la Universidad de Arizona, mediante análisis del espectro infrarrojo, detectó granos de polvo alrededor de estrellas enanas marrones y el desarrollo, cristalización y asentamiento de tres marcadores clave en la formación planetaria.

Según los científicos, la formación planetaria podría atender a un proceso consolidado que se daría en la mayoría de los discos circunestelares jóvenes, una característica común al parecer en la evolución de los sistemas planetarios en formación.

Más información:
Las estrellas enanas M y la vida en el universo
Los astrónomos confirman que los discos protoplanetarios son muy comunes
Enanas marrones y planetas, hermanitos
Descubren anillos de polvo alrededor de estrellas con planetas
Astrónomos estadounidenses consideran que nuestro sistema solar es único por sus características
Los planetas podrían formarse en sólo tres millones de años

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002