Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Investigan indicios de restos de meteorito en Cuba

Estiman que desde la península de Yucatán llegaron algunos de los materiales expelidos por la inmensa energía liberada por el choque del bólido espacial contra la Tierra.

(Notimex) - Especialistas cubanos investigan en la zona de Fomento, central provincia de Sancti Spíritus, indicios y huellas del impacto contra la Tierra de un gigantesco meteorito al final del periodo cretácico, hace 65 millones de años.

El jefe del Proyecto Límite KT en Cuba, Reinaldo Rojas Consuegra, explicó al periódico Escambray que este sitio, a juzgar por las características que exhibe, se revela como uno de los más importantes para la investigación.

Mediante un corte de apenas tres metros de espesor en las rocas se han descubierto pruebas de la ocurrencia de este hecho: presencia de esférulas de vidrio meteorítico, granos de cuarzo de choque, rasgos sedimentarios particulares, macrofauna y microfauna fósiles.

Según informó la agencia AIN, Rojas Consuegra calcula que en la región central de Cuba se encontraba hace 65 millones de años a más de 500 kilómetros de distancia del lugar del choque de ese meteorito, ubicado en la península de Yucatán, en México.

Expresó que desde ese lugar donde llegaron algunos de los materiales expelidos por la inmensa energía liberada por el choque del bólido espacial contra la Tierra.

Señaló que ese impacto meteorítico, que provocó una de las mayores extinciones de la vida en la Tierra, desencadenó variados y complejos procesos, entre altas temperaturas y presiones, equivalente a una colosal explosión atómica, e inmensos volúmenes de gases.

Explicó que la condensación y enfriamiento de gases incandescentes propiciaron partículas esféricas microscópicas, consolidadas a partir de la fusión y volatilización de las rocas originarias del lugar del encontronazo.

En el sitio cubano de Fomento, las esférulas son particularmente abundantes y presentan un alto grado de preservación de su sustancia original, razón por la que son muy útiles en la profundización del conocimiento sobre sus características.

Hasta el momento, en Cuba se había comprobado la presencia de huellas dejadas por aquella catástrofe en rocas de la región occidental del país, desde la provincia de Pinar del Río a Matanzas, y también en la Loma del Capiro en la ciudad de Santa Clara.

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
Revelan que existen evidencias de un segundo cráter en Yucatán
El Chicxulub es el mayor cráter del mundo
En Cuba buscan las huellas del meteorito que habría matado a los dinosaurios
Perforan un cráter de impacto y buscarán vida extraterrestre en su fondo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002