Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Lanzan en EEUU un proyecto para trazar el mapa genético del cáncer

Científicos de EEUU anunciaron hoy un proyecto para trazar el mapa genético del cáncer, que registrará las modificaciones que ocurren en el ADN de las células cuando se forma un tumor, con la esperanza de desarrollar terapias contra el mal.

(EFE) - El proyecto Cancer Genome Atlas, lanzado por el Instituto Nacional de Investigación sobre el Genoma Humano y el Instituto Nacional contra el Cáncer, estará dotado con cien millones de dólares, anunciaron hoy ambas instituciones dependientes del Gobierno de EEUU.

Los expertos saben que el cáncer es una enfermedad genética, causada por cambios en el ácido desoxirribonucleico (ADN) de las células, pero hasta ahora no se había desarrollado un análisis sistemático de esas mutaciones en los distintos tumores.

Aunque se habla de cáncer en general, la palabra describe cerca de 200 enfermedades diferentes.

El proyecto "irá más allá de las líneas generales y enumerará la lista completa de alteraciones genómicas que llevan al cáncer", declaró hoy el director de genética de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, Francis Collins, al presentar el plan.

El proyecto establecerá "una poderosa red de investigadores, recursos y tecnología para atajar el problema del cáncer como no se ha hecho nunca hasta ahora", explicó Collins.

El mapa es algo mucho más ambicioso que el proyecto para desentrañar el genoma humano, cuyos resultados se presentaron en 2000.

"Hablamos, básicamente, de miles de proyectos del genoma humano", explicó Collins, quien no obstante consideró que será posible "gracias a los avances en tecnología".

Hasta ahora, los científicos conocen sólo algunas de las mutaciones, como los oncogenes BRCA1 y BRCA2, causantes de algunas variantes del cáncer de mama, pero consideran que hay muchas más.

"Nos las vemos con la punta del iceberg. Hay un número tremendo de alteraciones", declaró el médico Ron DePinho, de la Facultad de Medicina de Harvard.

Según DePinho, el proyecto permitirá acelerar de manera significativa la lucha contra la enfermedad, al permitir que los científicos puedan concentrarse en identificar cuáles son los genes hacia los que tienen que dirigirse los tratamientos.

El mapa comenzará como un proyecto piloto de tres años, que se centrará de manera inicial en dos o tres tipos de cáncer y se expandirá gradualmente.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Vacuna argentina contra el cáncer
Nanotecnología contra el cáncer
Experto vaticinó que el cáncer seguirá siendo un problema en el siglo XXII
Proteína que controla las células del cáncer

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002