Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las depresiones y valles de Marte son obra de los antiguos glaciares

(EFE, El Mundo) - Las depresiones en regiones tropicales y subtropicales de Marte son obra de glaciares que existieron en el pasado remoto de ese planeta, según un estudio de científicos franceses y estadounidenses divulgado por la revista Science.

Esos glaciares fueron resultado de agua proveniente de la atmósfera y no de las entrañas del planeta, de acuerdo con los científicos, del Laboratorio de Meteorología Dinámica del Instituto Pierre Simon Laplace y el Centro Ames de Investigaciones de la NASA.

En la actualidad, según han confirmado los vehículos exploradores de la NASA 'Spirit' y 'Opportunity', las condiciones en la superficie de Marte son de aridez y frío extremos.

Durante un recorrido de dos años por extremos opuestos de la superficie del planeta, ambos vehículos también constataron que el agua fue un elemento constitutivo de la formación geológica del planeta. Pero el líquido se ha evaporado y sólo existe hoy en día en cantidades considerables en los polos de Marte.

Según los científicos, las imágenes captadas por los exploradores 'Mars Express', 'Mars Global Surveyor' y 'Mars Odyssey' confirman que esas formaciones geológicas marcianas se crearon por la acción de glaciares que durante millones de años tallaron su superficie.

Esa conclusión se extrajo de simulaciones en las que se recrean las condiciones actuales, pero toman en cuenta una oblicuidad o inclinación de 45 grados sobre su eje que Marte experimentaba hace millones de años, señaló en el informe Francois Forget, científico del Laboratorio de Meteorología Dinámica.

La simulación incluye una descripción completa del intercambio entre agua atmosférica y hielo de la superficie, así como del desplazamiento y mezcla del agua en la atmósfera y la formación de nubes.

El informe indica que en esa simulación no se incluyeron los efectos de radiación del vapor de agua y las nubes, ni el intercambio de vapor de agua con los estratos inmediatamente contiguos a la superficie marciana.

"Los modelos sugieren que un eje inclinado habría incrementado la evaporación de agua en los polos hacia la atmósfera y eventualmente se precipitaba para formar los glaciares tropicales en los mismos lugares y de los mismos tamaños donde existen actualmente los rastros geológicos de esos glaciares", señala el informe.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Detectan reservorios de agua congelada en Marte
Las dunas marcianas podrían contener mucha agua
Crean una empresa privada en EEUU para colonizar Marte en 20 años
Marte tuvo un intenso campo magnético

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002