Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Feb/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Gripe aviar: confirman nuevos focos y el virus se expande

Bosnia confirmó la presencia del virus en varios cisnes muertos mientras India continúa con una masiva matanza de aves. En Rumania, un pueblo completo permanece en cuarentena.

(Clarín) - La presencia de nuevos focos de gripe aviar en Bosnia, India, Pakistán y Rumania puso en alerta a Europa ante la rápida expansión del virus por la migración de aves infactadas. Pero a pesar de las medidas de emergencia, cada hora aparecen más casos en el mapa de los países afectados.

La presencia del virus de la gripe aviar en los cisnes hallados la semana pasada en Jajce, Bosnia central, fue confirmada en Sarajevo. En el área de Jajce los expertos, que realizaron la desinfección de las orillas y los lagos del río Pliva, también controlaron y registraron todos los animales de los pequeños criaderos familiares en un radio de diez kilómetros del lugar de hallazgo de los cisnes enfermos.

Europa se mantiene en alerta: España analiza un posible caso, Gran Bretaña pide evitar el pánico y aclaró que ha tomado "todas las medidas necesarias". En Alemania, mientras los científicos examinan más de 600 cadáveres de aves, se analiza incluso la posibilidad de declarar el estado de catástrofe para permitir la intervención del ejército.

En India comenzó el segundo día de una masiva matanza de aves. Los granjeros quemaron a los pollos muertos y las autoridades de salud fueron de puerta en puerta en busca de personas que pudieran haber contraído el letal virus H5N1. El gobierno planea ahora sacrificar unas 700.000 aves en un radio de tres kilómetros de la epidemia.

El virus se extiende también en Rumania y por primera vez llegó a una ciudad del país balcánico. Según anunció el ministro de Agricultura, en la ciudad de Navodari (región de Costanza, sobre las costas del Mar Negro), se confirmó la presencia del H5N1 entre las aves de uno de los barrios periféricos.

Las 300 casas del barrio están en cuarentena desde ayer a la mañana, en tanto comenzaron a ser sacrificadas alrededor de 5.000 aves.

El Gobierno de Pakistán declaró el estado de "alta alerta" ante la amenaza de la gripe aviar, después de informes no confirmados de la muerte de cuatro personas por síntomas parecidos a los de esa enfermedad. Según informó el ministro paquistaní de Salud, Naseer Khan, es una medida de precaución en vista de los primeros casos en la vecina India.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Expertos dicen que el brote de gripe aviar turco puede detenerse
Muta virus de la gripe aviar
La realidad actual de la gripe aviar
Gripe aviar: los especialistas advierten que no hay país que no tenga riesgo
STMicro lanzará un chip para detectar la gripe aviar en humanos
La OMS advierte que puede estallar una mortal pandemia de gripe

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002