Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El editor de 'Science' asegura que 'los movimientos antievolución son una amenaza contra la ciencia'

El director general de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) y editor de la revista 'Science', Alan Leshner, aseguró en Barcelona que "los movimientos antievolución son una amenaza contra la integridad de la transmisión de la ciencia".

(El Mundo) - Leshner, que hizo estas declaraciones en relación a la reciente polémica entre evolución y creación que ha aparecido en el escenario político norteamericano, remarcó que pretender que la ciencia desmienta la teoría de la evolución esconde "un intento de enmascarar la religión para dotarla de una base empírica".

El científico calificó de "ateos evangélicos" a los instigadores de este movimiento, ya que intentan "poner a la ciencia por testigo" de las creencias religiosas, cuando en realidad, "la religión no se puede explicar científicamente", señaló.

Leshner responsabilizó de esta actitud a algunos "sectores fundamentalistas" de la iglesia evangélica y quiso dejar clara "la actitud abierta hacia la evolución" tanto de la religión católica como de la judía y recordó que tanto el Papa actual como Juan Pablo II afirmaron en diversos documentos que "la teoría de la evolución es compatible con la creencia católica".

El fraude de Hwang perjudica a la ciencia

Preguntado sobre la repercusión del fraude sobre los avances en la investigación con células madre embrionarias del científico surcoreano Hwang Woo-suk que la revista 'Science' publicó como si fueran primicias mundiales, Leshner reconoció que este tipo de errores "son muy difíciles de evitar" ya que "se trata de fraudes muy sofisticados".

Leshner, que lamentó los perjuicios que ha sufrido la imagen mundial de la ciencia a raíz de este escándalo, señaló que el único modo de prevenirlos es la "prueba de la replicación", que consiste en repetir el experimento para confirmarlo, ya que "todo avance científico debe poder replicarse", explicó.

Sin embargo, sostuvo que este tipo de fraudes son "muy excepcionales", aunque "al mismo tiempo suelen conllevar mucha publicidad" y destacó que sólo cuatro o cinco de los más de 800 descubrimientos que 'Science' publica al año, terminan siendo mentira.

Leshner también admitió que el fraude de Hwang "podría afectar a la financiación pública de las investigaciones con células madre" pero manifestó su esperanza de que no será así. De momento, "parece que la atención se centra más en el fraude que en el hecho de que las células madre puedan tener futuro terapéutico", señaló.

En cuanto a la repercusión sobre las ventas de su revista, Leshner indicó que no se han visto afectadas y manifestó que "ninguna publicación puede excluirse del peligro de publicar fraudes tan sofisticados como éste".

La calidad y la importancia, los criterios

Leshner señaló que los principales criterios que rigen la publicación de los manuscritos científicos son la calidad y la importancia o repercusión de éstos sobre los distintos ámbitos del conocimiento.

Para seleccionar sólo 800 investigaciones de las más de 12.000 que la revista recibe al año, el científico indicó que la revista se sirve de un "proceso embudo basado en la crítica de pares". En la última fase, "se abre un debate entre los más de 23 editores de contenidos y el editor jefe y neurobiólogo, Donald Kenedy", explicó Leshner para elegir las mejores investigaciones.

El científico también declaró que "no es más fácil dejar la nicotina que la heroína" y recordó que, de los fumadores que quieren dejar su vicio, sólo un 3% o 7% al año tiene éxito, mientras que la mayoría lo consiguen después de muchos años.

Leshner, también se mostró partidario de promocionar los proyectos de investigación en los países en vías de desarrollo y aplaudió las políticas que algunos países llevan a cabo en este sentido. En particular, se refirió a Canadá, que dedica el 5% de sus beneficios a este tipo de proyectos.

El científico indicó que uno de los países emergentes que más ha proliferado en infraestructura científica es China, que en poco tiempo ha pasado de ocupar el puesto 17 a ser la tercera potencia mundial en investigación.

El científico ha impartido esta tarde en Barcelona la conferencia de inauguración de la XI edición del máster en Comunicación Científic, Médica y Medioambiental de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Bajo el título 'The Envolving Context for Science-Society Dialogues', Leshner ha impulsado a los científicos a que cambien "el monólogo por el diálogo con la sociedad", con el objetivo de mejorar las relaciones con el público y suscitar su interés por los temas más "importantes y controvertidos" que plantea la ciencia.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Visitas "bíblicamente correctas" en un museo de Estados Unidos
Parodia del creacionismo en EE UU logra el éxito mediático
Creacionismo vs. Evolución: el Vaticano patea y hace un gol para los seguidores de Darwin
La mentira del creacionismo
Museos de EEUU se sienten amenazados por creacionistas
Educación: Las idas y vueltas de la teoría de la evolución en las escuelas italianas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002