Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos británicos desarrollan una piel artificial que podría "curar" heridas

Se trata de un tejido a base de colágeno, desarrollado por investigadores de la empresa Intercytex. Creen que puede ser un avance fundamental en el tratamiento de quemaduras o daños profundos en la piel.

Científicos de Gran Bretaña trabajan actualmente en el desarrollo de una "piel sintética" –hecha de una matriz de colágeno– que podrá usarse, según lo previsto, para curar heridas en la piel humana. Las investigaciones fueron realizadas por la empresa Intercytex y publicadas por la revista especializada Medicina Regenerativa.

Hasta el momento, la piel artificial –que consiste en cultivos de una capa superficial de células de la piel del paciente– demostró "resultados prometedores". Los expertos creen que puede ser un avance fundamental en el tratamiento de quemaduras o heridas graves, tal como consigna la prensa británica.

Para la prueba, a seis personas se les extirpó un fragmento de piel y se lo reemplazó por una muestra del tejido artificial. En todos los casos, cuatro semanas después del injerto –un tiempo muy breve para este tipo de experimentos–, la "nueva" piel se había revascularizado y se había cubierto por las células del paciente.

Sin embargo, como las heridas pequeñas y creadas artificialmente son relativamente sencillas de curar, los expertos admiten que la verdadera prueba será cuando el tejido se aplique a una herida más grande y ocurrida "en el mundo real".

Según los científicos de Intercytex que realizaron la investigación –Melody Boyd, Marzena Flasza, Penny Johnson, John St Clair Roberts y Paul Kemp–, este tejido artificial se incorporó al tejido real mucho mejor que los desarrollados anteriormente. Los investigadores explicaron que el colágeno hace que la matriz sea más estable y que, por tal motivo, puede soportar los cambios que ocurren durante el proceso de curación

Fuente: Clarín. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Future Medicine
BBC News
Un plástico que se "cura" a sí mismo
Impresora a chorro de... células humanas
Células fetales ayudan a curar heridas de la madre

Cuentos Relacionados:
LA SEGUNDA PIEL - Gary Daher Canedo
MÁS ALLÁ DEL SUEÑO: PIETER KRAFT, Víctor Manuel Ánchel
CUENTOS DE HORROR A LA HORA DE DORMIR - Alexis Javier Winer

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002