Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se estrenó en Estados Unidos "1408", nueva adaptación fílmica de Stephen King

El pasado 21 de junio se estrenó en su país de origen "1408", la más novedosa de las adaptaciones cinematográficas de Stephen King.

La película se basa en un cuento corto del año 2002 y cuenta con la dirección del sueco Mikael Håfström, guión de Matt Greenberg, Scott Alexander y Larry Karaszewski, y los protagónicos de John Cusack, Samuel L. Jackson y Mary McCormack.

La anécdota reúne los tópicos usuales de King: Mike Enslin (Cusack) es un escritor experto en fenómenos paranormales que tras sufrir una desgracia familiar viaja a Nueva York, y a pesar de la advertencia del administrador del hotel Dolphin (Jackson), quien es además fan de su obra, alquila la habitación 1408. Enslin, típico héroe del universo King, deberá enfrentar las manifestaciones de un mundo oculto de fantasmas en los que ya no cree. Al utilizar este lugar fantástico como pretexto para enfrentar al personaje con su propia dimensión psíquica y emocional -el procedimiento que tal vez define al horror moderno-, la película se adentra en el terreno del thriller psicológico.

La filmografía aún escasa de Mikael Håfström es todavía poco conocida en la Argentina, donde sólo ingresa a las salas con Descarrilados (Derailed, 2005). En un principio se desempeña como director de televisión, tras lo que realiza tres obras cinematográficas en su país natal: los dramas Days Like This (2001, sin editar) y Solo contra sí mismo (2003, nominada al Oscar, en video), más el thriller de terror "alla Hollywood" Leyenda de fantasmas (2004, en DVD). 1408 es su segunda película para la industria norteamericana.

La crítica ha coincidido en señalar que el guión se mantiene fiel al espíritu de su fuente literaria, lo que es una buena señal dentro del frívolo panorama actual del género, dominado por remakes que apelan a los clásicos para convertirlos en meros entretenimientos sangrientos. El cambio más significativo respecto al cuento parece darse en el personaje interpretado por Jackson que, según Håfström, es originalmente "un hombre blanco de cierto aire europeo, y Sam Jackson no es ninguna de las dos cosas, obviamente. Así que añadimos más a la historia y a su personaje… Es una faceta de Sam Jackson que no creo que mucha gente haya visto antes. Es un buen papel para él".

Según la edición electrónica del New York Times, "el film es más efectivo en las escenas iniciales de sutil amenaza, y aún cuando el Dolphin no es el Overlook (el hotel embrujado de El Resplandor [de Stanley Kubrick, también basada en una obra de King]), su escalofriante ambiente propio de un viejo mundo es el justo y el adecuado."

El crítico Scott Bowles de USA Today afirma que "lo que eleva al film son sus dos personajes principales, Cusack y el cuarto. Mucho de 1408 lo constituye el actor solo en la habitación, un rol que podría haberse ahogado en un giro superficial y dudoso por lo menos. Pero la actuación de Cusack lentamente revela a un hombre intentado exorcizar sus propios demonios desbancando a los de otros. Y aunque no sea el hotel Overlook, el cuarto 1408 posee ciertas amenidades siniestras que podrían haberle gustado a Stanley Kubrick (…)".

1408 aún no tiene fecha de estreno en Argentina. Se proyectará en el Festival de Sitges que comenzará el 4 de octubre. En el ranking de la taquilla semanal de Estados Unidos, se halla actualmente ocupando el segundo puesto tras Evan Almighty.

Fuente: New York Times, USA Today, Sci-Fi Wire. Aportado por Diego Barcia

Más información:
'1408': Este temible pequeño número se mantiene fiel a la visión de King - USATODAY.com (inglés)

Cuentos Relacionados:
LA PUERTA - Carlos Donatucci
EL INTERRUPTOR - Carlos Donatucci
SOÑADORES DEL SUEÑO AMARILLO - Germán Amatto

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002