Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Jul/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos invitan a los internautas a elaborar un censo de galaxias

Los aficionados a la astronomía pueden colaborar on line en la elaboración de un censo de millones de galaxias.

Científicos de las universidades de Oxford y Portsmouth (Reino Unido) y Johns Hopkins (Estados Unidos) invitan a los internautas a clasificar la Vía Lactea mediante la observación de imágenes captadas por el telescopio Sloan Digital Sky Survey (en Nuevo México) con una resolución de 142 megapíxeles.

El proyecto ha sido bautizado como Galaxy Zoo (zoo de galaxias). La mayoría de las fotos se muestran por primera vez al público. La tarea de los internautas es, en principio, sencilla. A partir de las fotografías, deben distinguir cuáles son galaxias elípticas o espirales (y en qué sentido giran estas últimas), fusiones o estrellas.

Antes de escudriñar las imágenes que ayudarán a los investigadores a entender la estructura del universo, en la web proponen entrenar la vista practicando con unas fotos. El cerebro humano es mejor que un ordenador para esta labor de reconocimiento. Tanto si participan cinco minutos como cincuenta o unas horas, su colaboración es inestimable, anima a los internautas a cooperar el astrofísico Kevin Schawinski, de la Universidad de Oxford.

He clasificado unas 50.000 galaxias en una semana, señala a la BBC Schawinski, quien espera que la participación del público (prevén que lo hagan entre 20.000 y 30.000 personas) acelere la creación de este archivo con el mapa del universo. Esperan obtener los primeros resultados en unos meses. Además de contribuir a la ciencia, los científicos confían en que sea una experiencia divertida para el internauta.

Dicen, como reclamo: un usuario puede descubrir una nueva galaxia. El robot telescopio procesa las fotos de forma automática y nunca antes han sido vistas. Los usuarios pueden imprimir pósteres de la Vía Lactea explorada.

Y competir con otras personas por ser el mejor astrónomo del ciberespacio. Los astrónomos no son los más indicados para hacer este trabajo, apunta Kate Land, una de las cosmólogas del proyecto Galaxy Zoo. Ellos se fijan demasiado en los detalles, su conocimiento les crea más dudas, según Land.

Los usuarios se guían por un primer instinto. La investigadora confía en que el trabajo de los internautas contribuya a comprobar las teorías sobre la rotación de galaxias. Su aportación sobre el sentido en que giran les ayudará a constatar si éstas rotan de forma aleatoria como creen los científicos o si, por el contrario, lo hacen en armonía unas con otras, como sostienen algunos.

Fuente: Hoy Tecnología. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Gaia y el mapa de la galaxia
El mapa de la galaxia de Star Wars
Mapa del halo de materia oscura
Las galaxias enanas tienen más materia oscura que luminosa

Cuentos Relacionados:
DESMADRE EN EL CAMPUS GRAVITATORIO - Carlos Atanes
EL CAPITÁN, EL PILOTO Y LA SIRENA - Juan Pablo Noroña
EN LA ESCALA - Eduardo J. Carletti

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002