Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Jul/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Caronte: una máquina de hielo en el frío profundo

Frígidos géisers expulsando material a través de grietas en la corteza del compañero de Plutón, Caronte, y recubriendo partes de su superficie en cristales de hielo podrían estar convirtiendo a este lejano mundo en el equivalente a una máquina de hielo en el Sistema Solar exterior.

La evidencia de estos depósitos de hielo llega de los espectros de alta resolución obtenidos utilizando el sistema de óptica adaptativa del observatorio Gemini, ALTAIr, acoplado con el instrumento de infrarrojo cercano NIRI. Las obervaciones muestran las marcas de hidratos de amoníaco y cristales de agua que manchan Caronte, y que han sido descritos como la mejor evidencia hasta ahora de la existencia de estos compuestos en mundos como Caronte.

Las observaciones sugieren que el agua líquida mezclada con amoníaco procedente de las profundidades de Caronte está empujando hacia la superficie ultrafría. Esto puede estar ocurriendo en escalas de tiempo tan cortas como unas pocas horas o días, y a niveles que recubrirían Caronte a una profundidad de un milimetro cada 100.000 años.

Este descubrimiento podría tener profundas implicaciones para otros cuerpos del cinturón de Kuiper, que es la región del Sistema Solar que se extiende más allá de Neptuno y contiene varios cuerpos pequeños, encontrándose Plutón y Caronte entre los mayores de ellos.

"Existen varios mecanismos que podrían explicar la presencia de hielo de agua cristalina en la superficie de Caronte", dice Jason Cook, el estudiante de doctorado de Arizona State University que dirigió el grupo de científicos planetarios que ha estudiado la superficie de Caronte. "Nuestros espectros apuntan consistentemente hacia el criovulcanismo, que lleva agua líquida hacia la superficie, donde se congela en cristales de hielo. Ello implica que el interior de Caronte posee agua líquida".

El sistema Plutón-Caronte es considerado como un planeta enano doble.

Fuente: www.uv.es. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Plutón ahora es sólo un número: 134340
Finalmente Plutón es planeta, pero "planeta enano"
Los astrónomos ajustan el tamaño de Caronte
Imágenes del Hubble descubren que Plutón tiene tres lunas y no una
Logran observar Caronte, la luna de Plutón, por primera vez en 25 años
Ocultación de Caronte, satélite de Plutón, permitirá saber más sobre él
Extraños pares en el cinturón de Kuiper

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002