Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Chronicling Mars": una convención sobre Marte

Del 16 al 18 de mayo se celebrarán las conferencias "Chronicling Mars", Eaton Science Fiction Conference, en la Universidad de California, Riverside.

El tema de la convención será Marte, y contará con invitados de lujo: Ray Bradbury y Frederik Pohl, así como Arthur C. Clarke, que charlará con los anteriores por videoconferencia desde Sri Lanka.

Otros autores que acudirán a la convención son Greg Bear, Gregory Benford, David Brin, Ben Bova, Geoffrey Landis y Kim Stanley Robinson.

No hace falta mencionar por qué Ray Bradbury será el invitado de honor: ya conocemos que es el autor de las archiclásicas Crónicas Marcianas. Frederik Pohl produjo Homo Plus, una novela en la que Pohl trata sobre un proyecto científico cuyo objetivo es modificar a los seres humanos a fin de que puedan desenvolverse libremente en el hostil entorno marciano. La modificación consiste en implantar una serie de dispositivos e instrumentos biónicos que lo transformen en un híbrido de hombre y máquina, en un auténtico ciborg capaz de adaptarse a los más variados entornos y de sobrevivir en ellos. Estos ciborgs van a ser enviados al planeta rojo para iniciar su colonización.

Arthur C. Clarke produjo en 1951 (¡el año en que nací!) Las arenas de Marte, novela que narra el viaje de un novelista de ciencia ficción, Martin Gibson, a una de las más prósperas colonias extraterrestres, donde los más célebres científicos están logrando cambiar el aspecto del planeta para hacerlo habitable. Existe una complicada red de intereses políticos y científicos que atrapa al protagonista, enfrentándolo a una desagradable evidencia: las relaciones entre la Tierra y Marte no son tan plácidas como parecen.

Greg Bear escribió Marte se mueve (Moving Mars), una novela polítca en la que se presenta Marte ya habitado por una importante colonia de seres humanos. La Tierra está decidida a tomar por un medio u otro lo que quiera de Marte, y dentro del propio planeta rojo algunas facciones la apoyan, obstruyendo la constitución de un nuevo gobierno nacional que agrupe a todos los marcianos. Cuando la Tierra actúa por la fuerza contra Marte, logran repeler la agresión con una amenaza bien clara: haciendo aparecer a Fobos a solo unos miles de kilómetros de su superficie.

Gregory Benford es impulsor de la conquista de Marte, y ha escrito la novela The Martian Race, que relata un viaje a Marte con capital privado con todo lujo de detalles y precisión científica. Varados en el planeta, los personajes se convierten en involuntarios protagonistas del mayor espectáculo del mundo.

David Brin, además de ser un escritor multifacético, es consultor científico de la NASA y de otras entidades en las que se hacen análisis y previsiones de la situación del mundo y la raza humana en el futuro.

En su novelas Marte (1993) y Retorno a Marte (1999), Ben Bova describe las peripecias de la primera expedición humana a Marte, y presenta una serie de misterios científicos y dificultades.

El :físico e ingeniero Geoffrey Landis trabaja para la NASA ( es miembro de los equipos científicos de las misiones "Mars Pathfinder" y "Mars Exploration"), y además ha escrito novelas como A través de Marte, en la que nos presenta la historia de la exploración de Marte en el año 2028, La NASA intenta que su misión sea la primera no sólo en llegar a Marte, sino en cumplir con los objetivos científicos de la exploración por humanos y luego hacerlos regresar con éxito. La historia comienza con el arribo a Marte, cuando la expedición se encuentra casi de inmediato con problemas que los obligan a una difícil peregrinación en busca de las naves que arribaron en los intentos anteriores, ubicadas a miles de kilómetros de distancia.

Sobre Kim Stanley Robinson... ¿hace falta decir mucho? ¿Es necesario remarcarlo?, es el autor de Marte Rojo (1992), Marte Verde (1993) y Marte Azul (1996), tremendas novelas sobre nuestro misterioso planeta vecino.

Dentro del programa de esta convención, se incluye la entrega del primer Premio Eaton por los Logros de toda una vida en Ciencia Ficción (Eaton Award for Lifetime Achievement in Science Fiction), la generación de artículos académicos y paneles de discusión, un concurso de cuentos breves de ciencia ficción para los estudiantes de la universidad, lectura de textos poéticos por la Science Fiction Poetry Association, y diversas exhibiciones y recepciones.

Fuente: Axxón. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón
NASA presenta vuelos tripulados a Marte
Se puede ver Marte en directo en una nueva página web
¿Otro Marte?
Miedo y Pánico en Marte
Cydonia: La Ciudad de Marte
Blues del Planeta Rojo
Proponen enviar misión tripulada a lunas de Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002