Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El asteroide 2007 TU24 se aproxima a nuestro planeta el 29 de enero

Cada tanto, uno de los cientos de miles de trozos de roca que navegan por el espacio en áreas cercanas a la Tierra se aproxima y se pone más a la vista. En este caso podrán verlo astrónomos aficionados.

El asteroide 2007 TU24, descubierto por el equipo de Christensen y Larson del observatorio Catalina Sky Survey de Arizona el 11 de octubre del 2007, cuando se encontraba a 60 millones de kilómetros de la Tierra y su magnitud era de 20; se aproximará este mes a unos 534.000 kilómetros de nuestro planeta, distancia un poco mayor de la que nos separa de la Luna.

La cita es el próximo 29 de enero de 2008 (8:50 hs TU), alcanzando la magnitud 10. Por tanto, será accesible a la observación con pequeños telescopios.

Se trata de uno de los asteroides de mayor tamaño que se haya aproximado a la Tierra.

"2007 TU24" posee una magnitud absoluta H=20, lo que indica un diámetro de entre 300 y 400 metros. Es uno de los más de 5.000 asteroides catalogados que pueden chocar con la nuestro planeta, si bien se ha descartado ya que lo haga en los proximos cien años.

De chocar con la Tierra, el impacto causaría sobre nuestro importantes daños regionales, equivalentes a una explosión de 1.200 megatones, además de generar una reducción notable de las temperaturas durante varias décadas.

La aproximación de "2007 TU24" pone de manifiesto una vez más, la trascendencia de las grandes explosiones en la superficie terrestre, ya sean volcánicas o por meteoritos, por sus graves consecuencias en el clima terrestre, sobre todo cuando son superiores a mil megatones.

En épocas recientes, es de remarcar el paso muy cercano de 2004 FU162 (que también puede se puede encontrar escrito como 2004 FU162). Se trata de un meteoroide que rozó la Tierra más o menos a la distancia de un radio tererestre a las 15:35 UTC del día 31 de marzo de 2004. La distancia fue de 2,02 radios terrestres desde el centro de nuestro planeta (unos 12 km), o 6.500 km desde la superficie.

En comparación, los satélites geoestacionarios orbitan a 5,6 radios terrestres y los satélites de posicionamiento global (GPS) lo hacen a 3,17 radios, en ambos casos desde el centro del planeta.

Para darse una idea de la sorpresa que se puede llevar una región del planeta en cualquier momento, hay que señalar que si bien 2004 FU162 fue avistado cuatro veces en unos 44 minutos durante esta aproximación, no se pudo hace un seguimiento de su órbita, y no se hallaron imágenes previas a su descubrimiento. Sin embargo, su órbita se considera "bastante determinada".

Su diámetro es de unos 6 metros, por eso se lo clasifica como meteoroide y no como asteroide (esta clasificación es para objetos por debajo de los 50 metros de diámetro).

Fuente: SADEYA. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Otro asteroide pasó cerca de la Tierra
El asteroide 3753 Cruithne, un curioso compañero de la Tierra
Tunguska: El asteroide era mucho más pequeño de lo que se pensaba
El asteroide 2006 XG1 y un encuentro muy cercano en el 2041
Gravedad expulsó de órbita de la Tierra asteroide 'satélite' el pasado sábado
2036: El asteroide Apofis desencadenará un "annus horribilis"
El asteroide que nos visitará en el 2029 podría dar una vuelta y luego impactarnos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002