Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA capta las primeras imágenes de un 'tsunami' solar en plena expansión

En un tsunami solar, una gran explosión genera un pulso de presión que se propaga hacia afuera formando ondas circulares

Tsunami: Una ola de energía a enorme velocidad. Ambas imágenes fueron captadas por las naves de la misión STEREO.

Un grupo de astrónomos de la NASA captó las primeras imágenes de un 'tsunami' expandiéndose por la atmósfera del Sol a una velocidad de más de un millón de kilómetros por hora. Esta inmensa explosión de energía fue registrada por las naves espaciales de la misión STEREO, diseñadas para realizar imágenes en tres dimensiones del Sol.

Una inmensa ola de energía que viaja a través del astro. Naturalmente, este tipo de tsunami no lleva agua, sino una ola de presión que viaja a través del astro a mucha velocidad, según publica BBC Mundo.

Las grabaciones y las fotografías se dieron a conocer en la Reunión Nacional de Astronomía del Reino Unido en Belfast, Irlanda del Norte.

En un 'tsunami' solar, una gran explosión genera un pulso de presión que se propaga hacia afuera en un patrón circular.

El año pasado hubo un tsunami solar que duró cerca de 35 minutos, alcanzando su máxima velocidad 20 minutos después de la explosión inicial.

"Una serie de depresiones y crestas en la presión causa que se propague hacia afuera. Pero en el Sol esto sucede en el gas caliente", explica Gallagher. "Pudimos ver por primera vez cómo esta onda se propaga desde la superficie del sol hasta su atmósfera", agrega.

Sin embargo Gallagher añade que no es exactamente lo mismo [que una onda de sonido] porque en el Sol también existen campos magnéticos que ayudan a las ondas a moverse. Por eso el fenómeno es conocido como una onda magneto-acústica.

Fuente: 20 Minutos. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Los científicos observan un tsunami en el Sol
El nuevo ciclo solar comienza con una 'explosión'
La sonda Ulysses sobrevuela el Polo Norte del Sol
Registran explosión de cometa mayor al tamaño de Júpiter

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002