Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Quino: "Ojalá muchos millones de niños pudieran comer, aunque fuera comida basura"

El padre de Mafalda recoge una antología de tiras cómicas sobre el hambre en La aventura de comer

El hambre es una de las "barbaridades" del "capitalismo a ultranza" y por eso el padre de la reivindicativa Mafalda, Joaquín Quino Salvador Lavado, ha querido trazar su silueta en La aventura de comer, que tiene más que ver "con la política que con el Bulli", advierte.

"El otro día vi un programa de Karlos Arguiñano en el que hablaba de la comida basura y estoy completamente de acuerdo con él: ojalá muchos millones de niños pudieran comer eso por lo menos. Ésa es la intención que he querido darle a este libro, porque a todo lo que hago le doy un enfoque político-social", explica el dibujante argentino, nacionalizado español desde hace 18 años.

La aventura de comer (Lumen) recoge las viñetas que Quino, que vive entre Madrid, Milán, París y Buenos Aires "porque uno no elige" y ésos son los "ingredientes" de la "cocina" de su vida, ha dibujado para distintos medios durante los últimos tres años, fundamentalmente para el diario argentino Clarín.

En algo más de cien páginas, se mezclan los restaurantes de "ritual", "de ésos que te llevan la botella de vino de la mesa", con los más pobres fogones, en los que se finge que unos fideos son un raro faisán, aderezadas con escenas repletas de pelos y moscas, y de camareros que gobiernan sin piedad los destinos de sus clientes, "ingenuos" que creen que son ellos los que escogen.

"Uno mira el menú y cree que uno decide, pero eso es mentira. Además no sabemos qué estamos comiendo y, si no, ahí está toda la polémica con el vino en Italia. Pero es que tampoco sabemos quién nos está gobernando. Por ejemplo, nos ofrecen un plato que se llama Obama y no sabemos quién lo cocinó", apunta este "malpensado" reconocido.

A él lo que más le gusta sigue siendo dibujar, "si no, habría sido músico", y "lo de comer", aunque le interesa, lo disfruta con "limitaciones" porque no sabe cocinar.

"Sí que me preocupa y me enfada mucho que los tomates no sepan a tomate. Me hace pensar que cuantos más somos más se degrada la calidad de todo. Soy de una provincia agrícola (Guaymallén, Mendoza) y extraño mucho aquella comida simple", lamenta.

"No soy un gourmet ni soy un gourmand. Me gusta mucho la cocina italiana porque uno sabe rápidamente lo que está comiendo, algo que parece que también les pasa con la política", ríe.

Le molesta que en Argentina la comida italiana se haya convertido en algunos sitios en "un ritual, algo especial", eso por no hablar "de las deformaciones de la pasta con cuatro quesos o la pizza con piña. Todo eso me fastidia mucho".

Cumplir años -él llegará a los 77 en julio-, tiene "ventajas y desventajas", por un lado "ser más culto, más sabio" y por el otro "descubrir que las cosas han cambiado: dentro de 50 años, los jóvenes recordarán la comida de los mcdonald como un auténtico manjar", pronostica.

En La aventura de comer dedica sendos homenajes al pintor Botero -"siempre me ha hecho gracia que sea un señor que se dedica a pintar gorditos mientras que otro como Giacometti solo hace delgaditos"- y a García Márquez, que prologó todos sus libros de Mafalda.

La pequeña contestataria, protagonista de sus viñetas hasta 1973, no volverá porque "los estímulos son distintos" aunque está seguro de que los jóvenes que leen ahora sus historias las entienden "perfectamente" porque Mafalda "se preocupa de problemas eternos, de la injusticia, de la desigualdad social, aunque a lo mejor les llama la atención que no tenga ordenador o telefonito".

"No me gusta ser tan determinante, no soy de los de 'nunca más' pero no siento ninguna necesidad de volver a dibujarla". La actual situación política española le parece "muy bien" porque "hace mucha ilusión" que salga el candidato "al que uno votó", aunque le preocupa la "injerencia política" de la Iglesia, "que por no satisfacer, no satisface ni a los católicos que son celíacos, y que no pueden comulgar".

Fuente: El País. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Historietas en Axxón
Homenaje a Quino en la Ciudad de Buenos Aires
Quino se negó a ceder a Mafalda para una campaña
Retrospectiva de Quino en el Palais de Glace (28/7 al 29/8, Ciudad de Buenos Aires)
Esto no es todo: Lo nuevo de Quino

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002